Cargando...

Monitoreo de Plagas en Maíz y Soja

Informe  de  plagas: los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de Marzo encontraron a los cultivos de maíz empezando la cosecha, sin complicaciones por plagas y enfermedades. Los rendimientos van acorde a lo esperado en las últimas semanas. Con respecto a soja estamos ingresando en etapas reproductivas finales R5-R6, donde la presencia de plagas ya afecto lo que debía perjudicar y en estos momentos no definen grandes cosas. No obstante ello se pudo apreciar la presencia de chinches como siempre el dominio de Piezodorus guidinii (Chinche de la alfalfa) y luego Dichelops furcatus (Chinche de los cuernitos), ambas se quedaran en el cultivo hasta la trilla, luego las que queden buscaran la forma de refugiarse ante la llegada de las bajas temperaturas. La primera entrara en diapausa en cultivos de leguminosas invernales y la segunda lo hará en gran proporción debajo del rastrojo, allí sin actividad encontrara refugio, con buena humedad y temperatura para esperar la primavera. Se observaron daños en vainas por Anticarsia gemmatalis, (oruga de las leguminosas) en lotes aislados.

Las enfermedades de fin de ciclo no llegaron a tener prácticamente ningún impacto en los rendimientos de los cultivos, si bien es cierto que muchos productores han realizado una aplicación de manera preventiva promediando la etapa reproductiva. Se esperan rendimientos cercanos a los 2000-2500 Kg/ha lo que mostraría una absoluta normalidad aun luego de un período de sequía, fundamentalmente en el mes de enero.

***

FICHA TECNICA N º 68
Hylemia santijacobi (Mosca de la semilla).
DIPTERA: Anthomiidae



Generalidades: es una especie cosmopolita y en algunas regiones es plaga específica de las semillas recién germinadas que destruye en el suelo. En nuestro país produce daños importantes en semillas recientemente sembradas de trigo, cebada, centeno, avena y también maíces que son obligados a resembrarse en muchos casos. También ataca cultivos hortícolas.

Descripción: son moscas con cerdas de color grisáceo a negruzco, de aspecto de mosca doméstica. Presentan un tamaño que oscila entre los 0,6 y 1,2 cm de longitud. Presentan ojos compuestos bien desarrollados. Antenas cortas, el cuerpo por lo común está manchado en forma oscura con blanco o gris. El abdomen es bien corto amplio en su base, haciéndose luego angosto hasta un extremo puntiagudo.
 
Ciclo biológico: durante la primavera la hembra adulta deposita sus huevos en los surcos de siembra. En pocos días eclosionan las larvas que se dirigen rápidamente cuando las plántulas están recientemente germinadas, poseen aún la semilla lechosa (por la absorción de agua para romperla latencia), destruyendo y alimentándose de su endosperma. La etapa larval se extiende por un período de 15 días en los cuales se alimenta vorazmente. Puede presentar hasta cuatro generaciones anuales. Transcurre el invierno en estado de larva o de pupa, y dependiendo de las condiciones ambientales puede hacerlo también en estado adulto.
 
Daños: Se alimenta de semillas, puede atacar también a la raíz y con mayor preferencia al pivote central, facilitando de esa manera la podredumbre de los tejidos por el ataque de hongos y bacterias.

Foto Nº 2 y 3. Larva y adulto de Hylemia sp.  (Fotowww.viarural.com.ar)

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: