La podredumbre morena es una enfermedad de importancia económica mundial en los frutales de carozo. Es provocada por varias especies del hongo Monilinia, siendo la principal, Monilia fructicola. Este patógeno inverna principalmente en frutos momificados que quedan en la planta o que caen al piso. En la primavera siguiente, con adecuadas condiciones de humedad y temperatura, inician el proceso de infección en brotes, flores y frutos de los árboles frutales.
En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén los daños producidos por esta patología en general son esporádicos. Pero en esta temporada debido a las lluvias ocurridas, se produjeron pérdidas de fruta en calidad y cantidad de importancia en montes comerciales de duraznero. Su control para la próxima temporada empieza en este momento en que se sugiere realizar las siguientes prácticas culturales:
1) Retirar y eliminar (mediante la quema) fuentes de inóculo:
frutos momificados
ramitas secas
frutos que quedan en el suelo
restos de otros elementos (cajones, cartones, etc.)
2) Una vez limpio el monte frutal, realizar la pulverización de otoño con un producto cúprico para disminuir inóculo de viruela, bacteriosis y torque. Este tratamiento suele tener algún efecto sobre Monilinia.
3) Durante la temporada mantener el monte bien nutrido y con humedad adecuada para el tipo de suelo (no regar en exceso y facilitar el drenaje).
4) Controlar insectos que sirven de vectores y/o producen heridas por las que puede entrar más fácilmente el hongo.
5) Emplear variedades resistentes, en lo posible.
6) Control químico
Programa de pulverizaciones sugerido:
1. Durazneros y nectarinas
botón rosado: captan ó clorotalonil
floración: bencimidazoles (benomil, carbendazim)
precosecha: tebuconazole
2. Ciruelos
botón blanco: captan ó clorotalonil
floración: bencimidazoles (benomil, carbendazim)
precosecha: tebuconazol
Para más información:
Mirta Rossini – mrossini@correo.inta.gov.ar
Diana Vera – dvera@correo.inta.gov.ar