Cargando...

Monitoreo de Plagas. Soja y Maíz

Chinches en soja de segunda
Continúa la actividad del complejo de chinches en sojas de segunda y de siembras tardías en la región. Se sabe que con la cosecha de los primeros lotes de maíz, se produce una migración de chinches desde el cultivo mencionado hacia lotes de soja vecinos, por dicha razón se sugiere realizar monitoreos periódicos en lotes de soja con las características descriptas, comenzando por las borduras y cabeceras aledañas a los lotes de maíz cosechados, ya que en muchos casos se detecta presencia solamente en esos lugares y con controles específicos se evitala entrada de la plaga a todo el lote.

Recordamos que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

Trampas de luz
Las capturas de los últimos días no reflejaron actividad abundante de lepidópteros de hábito nocturno, debido principalmente al registro de bajas temperaturas nocturnas. Se observaron capturas de Gata peluda norteamericana (3 a 5 adultos por noche), Oruga medidora (8 a 10 adultos por noche), Oruguita de la verdolaga (25 a 30 adultos por noche), Oruga delas leguminosas (1 – 2 adultos por noche), Oruga bolillera (1 adulto por noche), Barrenador del tallo (5 a 7 adultos por noche) entre otras especies de menor importancia.

Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) maíces de segunda y tardíos
Para aquellos lotes sembrados con híbridos de maíz que no cuenten con tecnología resistente a Spodoptera, se sugiere planificar un seguimiento y monitoreo periódico a fin de poder manejar el ataque de esta plaga, el cual en algunas situaciones puede presentarse en forma abundante y producir daños de importancia comprometiendo el rinde del maíz a cosecha. Recordamos que Spodoptera ataca el cogollo de las plantas de maíz y sorgo quese encuentren en etapas tempranas de crecimiento comprometiendo el área foliar de las mismas.


Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: