Cargando...

Monitoreo de Plagas, Maíz y Soja.

Informe de plagas: los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de Febrero encontraron a los cultivos de maíz etapas de llenado de granos, sin complicaciones por plagas y enfermedades. Este cultivo se vera afectado en sus rendimientos debido a la falta de agua sufrida fundamentalmente en el mes de enero. Distinto es el panorama en las sojas de nuestra región, se encuentran en plena etapa reproductiva, alcanzando en algunos casos R5 - R6, en las sojas de primera fecha de siembra, y un poco mas atrasadas las de segunda. Las precipitaciones en febrero fueron abundantes y modificaron las dinámicas poblacionales, hemos registrado la presencia orugas Anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas) y Rachiplusia nu (oruga medidora), en valores cercanos a 5 - 8 por metro lineal. Pero sin duda que la principal preocupación en productores y asesores es el complejo de chinches, principalmente Piezodorus guildinii, que fue la de mayor presencia en los lotes, en algunos casos ha sido necesario la aplicación de insecticidas.

Los daños de chinches se traducen generalmente en pérdidas de rendimiento por disminución de vainas, del número de granos o del peso de los 1000 granos.

Adicionalmente, los daños inciden afectando distintos parámetros de calidad de semilla, o un efecto fisiológico negativo conocido como "retención foliar", lo cual dificulta la maduración y por ende la cosecha de soja.

El objetivo de cualquiera de las formas de aplicación que se utilice es lograr un adecuado contacto con la plaga, debido que al tratarse de un insecto de hábito picador-suctor, principalmente la acción de con cacto e inhalatorio del insecticida, serán responsables de la toxicidad y posterior muerte del mismo. Por lo tanto consideramos que debieran lograrse no menos de 30 impactos /cm². 

 


Foto Nº 2. Adulto de Piezodorus guildini, en el cultivo de soja. (Urretabizkaya, 2013)

Algunas sugerencias para aplicaciones terrestres, 100-120 l /ha de volumen, pastillas cono hueco, 60-80 Libras /pg² de presión, ubicar la barra a más de 0,5 m de altura por sobre el canopeo, no superar los 15 Km de velocidad. En aplicaciones aereas, utilizar como mínimo 15 l de agua /ha, no utilizar gas-oil como vehículo.
 
En cuanto a las recomendaciones generales siempre decimos que hay que evitar aplicar en momentos de alta temperatura (11:00 a 17:00 hs).  Frente a situaciones de stress hídricos (sequía), elevadas temperaturas y cultivos de gran desarrollo, frecuentemente revolcados, incrementar el volumen de agua y/o adicionar aceite agrícola a razón de 0,5 a 1 % de concentración, para lograr una mejor penetración del insecticida. Las aplicaciones en las últimas horas del dia, e inclusive durante la noche, han mostrado buenos resultados.

En aquellas regiones del país donde la incidencia del complejo de chinches sea más elevada, y por ende se registren más de una aplicación por lote, procurar rotar los productos a utilizar para prevenir el desarrollo de resistencia. Esta práctica debe contemplar la efectividad del insecticida en el control de la plaga y fundamentalmente el modo de acción del mismo. (Soja en Siembra Directa - AAPRESID).
 
Hay una gran tendencia a reemplazar el Endosulfan, clásico producto para estas situaciones, por formulados a base de Neonicotinoides más piretriodes, que han manifestado buenos controles.

 

Foto Nº 3. Daño de chinches en granos en el cultivo de soja. (Urretabizkaya, 2011)


FICHA TECNICA N º 67
Podisus nigrispinus (Chinche predatora).
HEMIPTERA: Pentatomidae

 

Descripción: es una de las chinches predadoras de mayor tamaño, tiene aproximadamente 1 cm. de longitud, presenta una expansión espinosa a ambos lados del protórax. El color del cuerpo varía con las especies, marrón, gris, o negro, con reflejos metalizados.
 
Ciclo biológico: los huevos son de forma subesferica y colores ocres con reflejos metalizados, poseen generalmente una corona opercular de pelos largos, que los distingue claramente de los huevos pertenecientes a especies fitófagas. Las ninfas de primer estadio permanecen agrupadas junto a los restos de corion durante un día, para después dispersarse. Las ninfas jóvenes son fitófagas y las de mayor desarrollo y los adultos son predatores o tienen régimen alimenticio mixto; es decir que tanto pueden succionar savia de los tejidos vegetales, como hemolinfa de otros insectos, como por ejemplo de orugas y coleópteros ya sea en estado de huevo, larval o adulto. Luego de atravesar 5 estadios ninfales, todos muy similares entre sí, alcanzan la forma adulta en aproximadamente 20 días. Transcurren la época desfavorable como adultos invernantes y pueden tener hasta 4 generaciones por año.

Acción benéfica: su presencia en el cultivo de soja es abundante durante el período reproductivo y está relacionada a la presencia de Anticarsia.

En la provincia de Buenos Aires se registró la presencia de  P. nigrispinus  y P. nigrolimbatus.

La primera presenta huevos de color ocre, ninfas rojizas o castaño claras, y adultos con marcado dimorfismo sexual (machos grisáceos y hembras castaño oscuro rojizas). La segunda tiene huevos color bronceado, ninfas anaranjadas, y adultos castaño claros.


Fotos Nº 4 y 5. Adulto y ninfa de Podisus nigrispinus (E. Saini)

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: