Cargando...

Monitoreo de Plagas

Complejo de orugas defoliadoras en soja 
Continúa el alerta por presencia y ataque del complejo de orugas defoliadoras en soja. Las principales especies (Gata peludanorteamericana, Oruga medidora, Oruguita de la verdolaga, Oruga militar tardía, Oruga de las leguminosas, etc.) están presentes en trampas de luz en niveles de importancia, situación por la cual, poblaciones de adultos de estas especies se encuentran sobrevolando y colocando posturas de masas ovales en cultivos de soja, sobre todo en sojas de segunda y tardías. Se sugiere monitorear lotes de soja teniendo en cuenta como umbral de daño 8-10 orugas por metro lineal.

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en maíz tardío y sorgo
Continúan dinámicas las capturas diarias de adultos de Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en trampas de luz. Recordamos que la tercera generación de Diatraea, concentra los daños en cultivos de maíz de segunda y tardíos que no cuenten con tecnología Bt y sorgo.

Se sugiere monitorear periódicamente lotes con estas características a fin de identificar posturas de masas ovales. Umbral de daño en planta: 10% de plantas con posturas.

TOMA DE DECISIÓN
 - Monitorear lotes de maíz y sorgo, como mínimo evaluar plantas en cuatro estaciones de muestreo, detectando posturas de masas ovales.
 - Identificar la coloración de las posturas, asegurándose que la mayoría posea color marrón a negro.
 - Tener en cuenta que generalmente las posturas se encuentran en el envés de la hoja de la inserción de la espiga.
 - Esperar 4 o 5 días teniendo en cuenta las condiciones climáticas y realizar controles.
 - Se sugiere efectuar aplicaciones utilizando 12 l de agua + 2 l de aceite + insecticida.

Chinches en soja
Ante posibles ataques del complejo de chinches en soja de primera, se sugiere recordar que las mismas succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras. En los cultivos con alta infestación de chinches, los ataques muy severos producen el fenómeno de retención foliar, permaneciendo las hojas en las plantas hasta que se produce su caída por efecto de las primeras heladas.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.


Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: