Cargando...

Monitoreo de plagas en Maíz y Soja

Informe de plagas: los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de Enero encontraron a los cultivos de maíz en el inicio de sus etapas reproductivas, debido a las condiciones climáticas imperantes, sin complicaciones por plagas y enfermedades.

Distinto es el panorama en las sojas de nuestra región, que aquellas sembradas en primera fecha se encuentran en el comienzo del llenado de granos, las de segunda fecha de siembra en etapas vegetativas avanzadas. El panorama sanitario es el siguiente; la presencia de orugas ha sido importante registrándose valores cercanos a las 8 - 10 larvas grandes en un metro lineal, principalmente Anticarsia gemmatalis, Oruga de las leguminosas y en menor medida Rachiplusia nu, Isoca medidora. Recordamos la importancia del monitoreo semanal y la toma de decisiones contemplando no solamente el numero de orugas y defoliación, sino también las condiciones climáticas y el estado del cultivo, ya que en situaciones de estrés hídrico, hay que manejar UDE menores. Recomendamos revisar el Boletín FITOFAGOS del mes anterior para poder diagnosticar con precisión porcentajes de defoliación.

 

 

Foto Nº 1 Larva grande de Anticarsia gemmatalis, sobre cultivo de soja. (Urretabizkaya, 2013).

 

Para los cultivos en etapa reproductiva señalamos la presencia de chinches como el principal determinante de los rendimientos a partir de ahora. El mayor impacto de chinches, en cuanto a la susceptibilidad de la soja a los daños de la plaga, resulta ser al estado de formación de vainas (R3 y R4).

 

Foto Nº 2: Larva grande Rachiplusia nu sobre cultivo de soja. (Urretabizkaya, 2012)

 

En estos estados reproductivos de la soja el efecto de las punciones de chinches producen rápidamente un retorcimiento de las vainas en forma espiralada, las cuales inmediatamente se secan y caen, perdiéndose la producción de vainas enteras. La principal chinche del cultivo de soja para nuestra región sigue siendo Piezodorus guildinii, Chinche de la alfalfa, se debe diagnosticarla con precisión, ya que es la que registra los menores UDE, es muy complejo aun para nuestra zona establecerlo con claridad pero podemos aproximarnos a decir que para cultivos sembrados a 35 cm. no deberíamos tolerar más de 0,2 a 0,3 chinches por metro lineal, en etapas de R3 y R4, es decir NADA, BAJISIMOS, hay queestar muy atentos en esas etapas. Con respecto a las otras chinches hay un poquito más de tolerancia, pero a no confiarse. Para el control químico es indispensable que el producto seleccionado sea capaz de atravesar el canopeo y llegar al estrato medio e inferior donde se refugian en mayor medida estas plagas, de lo contrario resultará ineficiente. Hay una gran tendencia a reemplazar el Endosulfan, clásico producto para estas situaciones, por formulados a base de Neonicotinoides más piretriodes, que han manifestado buenos controles.

 

 

 

Fotos Nº 3, 4 y 5. Desove, ninfa y adulto de Piezodorus guildinii, en el cultivo de soja.

 

***

FICHA TECNICA N º 66

Cromacris miles (tucura) Drury.

ORTOPTERA: Acrididae

 

Descripción: Es una tucura que se encuentra en solanáceas silvestres, papa, tomate y alfalfa. Poseen un tamaño de 38 mm. en hembras y 25 mm. en machos. Es de color verde oscura con franjas o manchas amarilla o anaranjadas, antenas largas y negras. Tegmenes castaño oscuro. Fémures posteriores verdes casi negros con anillos amarillos, como también las tibias.

 

Ciclo biológico: Presentan una generaciones al año. Los desoves se producen en cualquier sitio de la pradera, en rastrojos o en cultivos en superficies muy extensas. Para desovar, la hembra cava un hoyo en el suelo, hasta una profundidad de 5 cm. y allí deposita un espiga de huevos, pegados entre sí con escasa sustancia coletérica. Cada desove puede contener de 30 hasta 40 huevos, se acoplan y desovan varias veces. El corion de los huevos de tucuras es muy resistente e impermeable y puede soportar largos períodos de inundación. En primavera cuando la temperatura del suelo aumenta (alrededor de 20 º C), se producen los nacimientos. Las tucuras recién nacidas se conocen en el campo con el nombre de “mosquitas” y se caracterizan por sus costumbres gregarias, se agrupan durante la noche y solamente se dispersan para comer en las horas de sol pleno. El estado ninfal de “mosquita” dura alrededor de tres semanas, son dos estadíos con una muda intermedia. Luego de la segunda muda, pierde su condición gregaria y se dispersa activamente comiendo con gran voracidad, a este estadío se lo conoce con el nombre de “saltona”, puede durar entre 45 y 60 días, según el clima y el alimento disponible, presenta esbozos de alas. La última muda ninfal convierte la saltona en adulto, ya dotada de sus alas funcionales y su sistema reproductor desarrollado, conocidas con el nombre de “voladoras”. Poseen un típico aparato bucal masticador dotado de prominentes mandíbulas y maxilas que las convierten en importantes plagas desfoliadoras.

Foto Nº 6. Adulto de Cromacris miles

 

 

Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya

Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

 

 

Compartir: