Cargando...

Alerta de presencia de orugas defoliadoras en soja

 

Complejo de orugas defoliadoras en soja (ALERTA DE PRESENCIA)

Se ALERTA!!! sobre presencia y ataque del complejo de orugas defoliadoras (Gata peluda norteamericana, Oruga medidora, Oruguita de la verdolaga, Oruga militar tardía, Oruga de las leguminosas, etc.) en cultivos de soja de toda la región. Se registran ataques de importancia en sojas de primera y segunda, con poblaciones superando los 10 individuos por metro lineal, según método de paño vertical. Se sugiere monitorear periódicamente lotes de soja con las características mencionadas teniendo en cuenta como umbral de daño 8-10 orugas por metro lineal.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), en soja de segunda (ALERTA!!)

Continúan los ataques de oruga bolillera en soja, sobre todo en sojas de segunda sembradas en forma tardía a fines del año pasado y principios de Enero, estos cultivos con poco desarrollo debido al atraso en la siembra y la sequía presente, son los más perjudicados por el ataque de bolillera. Recordamos que oruga bolillera con bajos umbrales de presencia a campo causa daños de importancia.

 

Arañuelas en soja

Ante posibles ataques de esta plaga debido a la sequía que se registra en nuestra región, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga: La soja puede ser atacada por arañuelas (Tetranychus sp.) en época de sequía.

Con un ciclo biológico muy rápido, de 15 a 20 días, cada hembra puede poner entre 90 y 100 huevos.

Con su aparato bucal chupador destruyen la clorofila de las plantas afectadas, lo cual se traduce en amarillamiento de hojas y su posterior muerte.

Los ataques suelen comenzar por las borduras, ya que las arañuelas están asociadas a numerosas malezas, pero luego la invasión se generaliza. Las mínimas labranzas y la siembra directa, de acuerdo al nivel de malezas presentes y el cultivo antecesor, pueden favorecer la difusión de la plaga.

El control biológico de las arañuelas lo realizan predatores, como crisopas, antocóridos (Orius sp.), legaeidos (Geocoris sp.) y ácaros predatores (Phytoseiidae y Erythraeidae), entre otros.

No se dispone de umbral de daño para esta plaga en soja. Las recomendaciones para iniciar tareas

 

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo

Cel: 03462 – 15672326

INTA UEEA Venado Tuerto

España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)

Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

 

 

 

Compartir: