Cargando...

Monitoreo de Plagas en Soja, Maíz y Sorgo

Tucuras en soja
Durante los últimos días, productores y técnicos amigos nos brindaron información sobre presencia de Tucuras en regiones cercanas a zona núcleo, causando daños en cultivos desoja en etapas tempranas de crecimiento. Ante posibles ataques de la plaga durante las próximas semanas, se sugiere monitorear lotes con estas características teniendo en cuenta que esta plaga está asociada a siembra directa y a situaciones de sequía, causa daños de importancia en períodos iniciales de crecimiento de la soja, consumiendo cotiledones y tallos tiernos. No se dispone de umbrales de daño para ataques tempranos en soja.

Chinche diminuta (Nysius simulans) soja - maíz
Se detecta presencia de esta plaga en lotes que estuvieron inundados hasta hace algunos días, en los cuales se están realizando siembras de soja y maíztardías en estos momentos. La gran presencia de malezas en esas superficies y el posterior control con herbicidas de control total, podrían provocar el traspaso de esta plaga a las plántulas de maíz y soja recién nacidas,provocando los daños ya conocidos con la eventual pérdidas de plantas. Se sugiere detectar a tiempo la presencia de esta plaga a fin de realizar controles químicos oportunos.

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) Maíz - Sorgo
Continúan activas las poblaciones de Diatraea saccharalisen trampas de luz. Se publican nuevamente los aspectos a tener en cuenta para el manejo de la plaga a campo. Umbral de daño en planta: 10% de plantas con posturas.
 
Toma de decisión


* Monitorear lotes de maíz y sorgo, como mínimo evaluar plantas en cuatro estaciones de muestreo, detectando posturas de masas ovales.

* Identificar la coloración de las posturas, asegurándose que la mayoría posea color marrón a negro.

* Tener en cuenta que generalmente las posturas se encuentran en el envés de la hoja de la inserción de la espiga.

* Esperar 4 o 5 días teniendo en cuenta las condiciones climáticas y realizar controles.

* Se sugiere efectuar aplicaciones utilizando 12 litros de agua + 2 litros de aceite + insecticida.

Oruga de la alfalfa (Colias lesbia)
Se registran ataques de Colias en cultivos de alfalfa en nuestra zona de influencia, se deben realizar monitoreos periódicos con el método dered de arrastre para determinar la cantidad de individuos y si es necesario realizar controles para proteger el cultivo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: