Cargando...

La importancia de respetar las fechas de siembra y destrucción de rastrojos del algodón

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores algodoneros la importancia de cumplir con las fechas de siembra y destrucción de rastrojos, Resolución 74/10, a fin de controlar al picudo y aumentar los rindes en la cosecha.

Las fechas de siembra del algodón, varían conforme a las zonas donde se localiza el cultivo. Resulta importante comprender, que tales fechas no fueron  establecidas de manera aleatoria, sino que se fundan en diversos factores que facilitan el desarrollo del cultivo, optimizan su rendimiento y previenen sucesos fitosanitarios desfavorables.

Es por ello, que el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero (Pnpepa) y los distintos organismos involucrados en la lucha contra la plaga hacen hincapié en la importancia de respetar las épocas de siembra y destrucción de los rastrojos. En caso de vulnerar las fechas de siembra y destrucción de rastrojos, el cultivo podría verse afectado y los rendimientos no serían los adecuados.

Por ello, es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 100 días, lo que técnicamente se conoce como “vacío sanitario” y se constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga. Si se siguen estas indicaciones los resultados se verán tanto en el mejor rendimiento del textil, como en la eficacia de la lucha contra la plaga.

Capacitaciones
En lo transcurrido de la campaña agrícola, el Programa Picudo continúa con las capacitaciones al sector productivo, orientadas a productores, escuelas rurales, técnicos y organismos de seguridad.

Las jornadas se realizan con el objetivo de educar en las tareas de monitoreo de trampas y lotes con cultivo de algodón y en el manejo fitosanitario.

Se considera a la plaga, no de manera aislada, sino integrada en un sistema articulado de forma tal de no demorar la floración, cosecha y destrucción de los rastrojos. Para ello, el productor debe conocer el paquete tecnológico disponible y en qué momento usar cada uno de los insumos, cuestiones que el Programa explica cuando realiza las capacitaciones.

Compartir: