Cargando...

Monitoreo de Plagas en Maíz y Soja

Informe de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de Diciembre encontraron a los cultivos de trigo en etapa de cosecha, donde se obtuvieron rendimientos acordes a las expectativas generadas por las cuestiones climáticas que caracterizaron a la región en los últimos meses. El maíz ha sido castigado seriamente por la oruga militar tardía  Spodoptera frugiperda. Aquellos productores que hayan monitoreado semanalmente los cultivos, y aplicado insecticida en la etapa GRADO 1 “Ventanita” tendrán mejores controles y mejor expectativa de rendimientos, pero se han observado lotes donde la aplicación fue tardía o directamente no se ha aplicado y los daños son realmente considerables.

En lotes de soja sembrados en primera fecha, se registro la presencia de orugas principalmente Anticarsia gemmatalis, y Rachiplusia nu, siempre en bajos niveles, ambas tienen hábitos defoliadores, pero se debe tener en cuenta que la primera, presenta en su cuarta generación daños en

Para el monitoreo de los daños de defoliadoras, se recomienda usar un patrón de defoliación (imágenes de folíolos con niveles de superficie faltante adecuadamente medidos) a fin de determinar el grado de defoliación del lote "midiendo cada folíolo comparativamente con dicho patrón". Se deben tomar al azar 5 folíolos del tercio superior, 5 folíolos del tercio medio y 5 olíolos del tercio inferior (o sea, de la parte superior, media e inferior de las plantas). Esto debe repetirse en otros lugares del lote para que el monitoreo sea representativo.
 
Finalmente se saca el promedio de defoliación del lote. Con el uso de un patrón de defoliación permite "ajustar el ojo" al iniciar la medición de los daños en hojas, y posteriormente podremos continuar sin el patrón de referencia. El valor resultante de la medición así realizada, siempre será inferior al estimado visualmente en forma directa, sin el uso del patrón, y obviamente mucho más real, ya que la visión del humano tiende a magnificar la verdadera defoliación (efecto involuntario). (Ianonne, 2011)

Para estos cultivos se recomienda prestar mucha atención a la entrada en etapas reproductivas, por la presencia de chinches los UDE son realmente muy bajos, principalmente con Piezodorus guildinii (Chinche de la alfalfa), hasta el momento no se han detectado estos hemípteros en ninguno de sus estadios, pero se sabe su alta preferencia por esta oleaginosa en el inicio de llenado de granos. Las sojas sembradas en esta región son capaces de tolerar hasta un 30% de defoliación en etapas vegetativas.


Foto Nº 2. Larva de  Anticarsia gemmatalis  en el cultivo de soja.

 

 

Foto Nº3. Larva de  Rachiplusia nuen el cultivo de soja

 

Imagen Nº 1. Patrón de defoliación en el cultivo de soja. INTA

 
FICHA TECNICA N º 65
HONGOS ENTOMOPATOGENOS
Metarhizium, Beauveria, Nomuraea, y Entomophthora

Los hongos han sido los principales patógenos de insectos a ser utilizados en control microbiológico. Cerca del 80% de las enfermedades de los insectos tiene como agente etiológico a los hongos. Dentro de los géneros de hongos mas importantes se encuentran: Metarhizium, Beauveria, Nomuraea, y Entomophthora. La ocurrencia de estos hongos en forma natural ha sido un factor importante en la reducción de las poblaciones de insectos plaga de diversos cultivos. De un modo general, los hongos presentan las siguientes fases de desenvolvimiento sobre el hospedero:

Germinación:  la espora germina sobre la epidermis del insecto produciendo un tubo germinativo.
 
Formación de apresorios: para facilitar la adherencia.

Penetración: por presión de la hifa que rompe áreas membranosas y por enzimas que facilitan la penetración mecánica.
 
Colonización: la hifa se ramifica, inicialmente en el tegumento del insecto y posteriormente en la cavidad general del cuerpo, terminando con la muerte del mismo. Luego el hongo crece dentro del cadáver, ya que las hifas filamentosas penetran todos los tejidos internos.

Reproducción del patógeno: después de la muerte del insecto, las hifas comienzan a emerger por los espiráculos y a través de los espacios intersegmentales produciéndose conidios cuando las condiciones son de alta humedad y alta temperatura.

El insecto cesa la alimentación y se lo ve visiblemente desorientado. Posteriormente su tegumento se torna decolorado para después tomar el insecto una coloración característica debido al crecimiento del micelio. El cadáver presenta en esta fase, coloraciones variables conforme a la especie del hongo en cuestión Ej. Verde oscuro: Metarhizium; Verde claro: Nomuraea; Blanco; Beauveria.

 

Foto Nº 4. Larva de Anticarsia gemmatalis atacada por entomopatogenos.
 

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: