Cargando...

Alerta por la aparición de plagas

Durante los últimos días aumentaron los niveles de captura de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz, siendo las que más demostraron presencia Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) y Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) Maíz - Sorgo

Se alerta sobre presencia y pico de la segunda generación de esta plaga en trampas de luz. Las capturas de adultos de Diatraea en trampas de luz fueron creciendo en las últimas semanas, lo cual indicaría posible presencia de adultos en campo durante los próximos días. Umbral de daño en planta: 10% de plantas con posturas.

Aspectos a tener en cuenta para el manejo de la plaga:

- Monitorear lotes de maiz y sorgo, como minimo evaluar plantas en cuatro estaciones de muestreo, detectando posturas de masas ovales.

- Identificar la coloracion de las posturas, asegurandose que la mayoria posea color marron a negro.

- Tener en cuenta que generalmente las posturas se encuentran en el enves de la hoja de la insercion de la espiga.

- Esperar 4 o 5 dias teniendo en cuenta las condiciones climaticas y realizar controles.

- Se sugiere efectuar aplicaciones utilizando 12 litros de agua + 2 litros de aceite + insecticida

Oruga medidora (Rachiplusia nu) soja Se registraron aumentos en el número de individuos de Oruga medidora capturados en trampas de luz, esta situación podría indicar la presencia de la plaga en forma larval en cultivos de soja en etapas vegetativas y reproductivas durante los próximos días. Se sugiere realizar monitoreos periódicos a fin de detectar presencia o ataque de esta plaga en soja. Identificación de Oruga medidora: Reconocimiento y bioecología: Luego de un período embrionario de 5 a 7 días, nacen larvas de 1.5 a 2 mm. Son de color claro y, a medida que van creciendo, toman una coloración más oscura. Algunas son color verde claro y otras verde oscuro. El cuerpo presenta líneas blancas longitudinales. La cabeza de lasorugas grandes es marrón claro, pero en los estadios intermedios también se presentan orugas con cabeza negra. Caminan como si midieran el camino recorrido, característica que les proporciona su nombre común. La oruga medidora tiene 5 a 6 estadios larvales, alcanzando su máximo tamaño (30 a 35 mm) a los 20 a 25 días de su nacimiento, en los meses más cálidos del año

Compartir: