Cargando...

Consulta Pública SENASA: Medidas de control obligatorias para hospederas de Mosca de los Frutos

Grupos involucrados
El proyecto está orientado a todas las personas físicas o jurídicas que posean especies hospederas en los valles de Tulum, Ullum, Zonda, Iglesia, Jáchal y  Calingasta de la provincia de San  Juan.

Período de la consulta
La presente consulta se desarrolla desde el lunes 10 de diciembre de 2012 hasta el viernes 8 de febrero de 2013, inclusive. Las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.

Antecedentes y justificación técnica del proyecto
La plaga Mosca de los Frutos provoca un fuerte impacto negativo en las economías regionales y pérdidas indirectas que contemplan restricciones a la exportación y la necesidad de aplicación de tratamientos cuarentenarios.

Dada la biología de la plaga y su elevada tasa de reproducción y dispersión, los productores no podrían encarar una lucha exitosa a través de medidas individuales. Por ello es imprescindible establecer pautas básicas de control químico y cultural que sean comunes a todas las especies hospederas.

Entre los antecedentes del proyecto se encuentra el Decreto-Ley Nº 6704 que en sus artículos 5 y 6 establece la obligatoriedad del propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante del terrero de efectuar por sí mismo las medidas que el organismo de aplicación determine para destruir las plagas.

La Resolución ex-IASCAV Nº 134/94, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), establece las pautas para el “control oficial” de la plaga.

Sin embargo, es necesario fijar acciones que respondan a la responsabilidad por parte de los productores o tenedores de especies hospederas, con el asesoramiento del Senasa o del Procem San Juan.

Proyecto de resolución en consulta

Medidas de control obligatorias para poseedores de especies hospederas de Mosca de los Frutos en la provincia de San Juan  Ir al proyecto

Cómo enviar su comentario

Enviar su contribución por correo electrónico a la dirección siguiente: consultapublica125@senasa.gov.ar

Por favor, indicar si usted participa en esta consulta en tanto ciudadano, miembro de una organización o de un organismo público. Todas las contribuciones recibidas serán publicadas y se reitera que no son vinculantes. Por favor, indicar nombre y apellido, ocupación y nivel educativo. También indicar correo electrónico y ciudad de residencia.

Coordinación

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Gerencia General
Paseo Colón 367 Piso 9º
C1063CD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono - 011 4121 5115
Correo electrónico: prensa@senasa.gov.ar

Compartir: