Cargando...

Informe sanitario: Nacimientos de Piojo de San José, Grafolita y Carpocapsa

Piojo de San José
Se está iniciando el nacimiento de la segunda generación de ninfas de Piojo de San José.  Recomendamos realizar aplicaciones solo en montes frutales con alta densidad poblacional. Recordar efectuar los cálculos de tiempo de carencia e intervalo de pre-cosecha (período entre última aplicación y cosecha) del insecticida a emplear para arribar a cosecha con los límites de residuos acordes a la legislación nacional y a los mercados donde se comercializará la fruta. Ver en nuestra página web “Residuos y tolerancias de insecticidas para el control de plagas de frutales de pepita: http://inta.gob.ar/documentos/residuos-y-tolerancias-de-insecticidas-para-el-control-de-plagas-de-frutales-de-pepita/

En montes donde no se registre presencia de la plaga no se debe realizar ningún tratamiento de control para esta plaga.

Grafolita
Estamos próximos al nacimiento de la tercera generación de larvas de grafolita. La misma se producirá a los 1390 grafogrados. En el caso de sobrepasar el umbral de 5 mariposas por trampa por semana en trampas cebadas con feromona (orfamone) se deberá proceder a su control tanto en montes de frutales de carozo como de pepita.

Carpocapsa
Durante esta semana se estarán produciendo los nacimientos de la segunda generación de larvas de carpocapsa. Se deben continuar los monitoreos con trampas y visualización de frutos caídos y en planta en búsqueda de frutos dañados que puedan indicar posibles aumentos de población. Esta información es fundamental para proceder a realizar los controles correspondientes.

 

Para más información:

Grupo Manejo Integrado de Plagas
Liliana Cichón - lcichon@correo.inta.gob.ar
Silvina Garrido - sgarrido@correo.inta.gob.ar

Compartir: