Cargando...

Monitoreo de Plagas en Soja y Maíz

Megascelis sp. en soja
Se registra presencia de esta plaga a nivel campo en cultivos de soja de primera en etapas vegetativas, por el momento las poblaciones no son abundantes, situación que no provocó ataques importantes al cultivo. Se sugiere monitorear cabeceras y borduras de lotes con las características mencionadas a fin de detectar la plaga, ya que en esos lugares es donde comienzan a visualizarse los primeros daños. No se presentan mayores dificultades para el control de la plaga.
Fuente: F.C.A. U.N.R.

Trampas de luz
Niveles de presencia de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz: Continúan normales las capturas de las siguientes especies: Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon),

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis)
Las capturas de Diatraea en trampas de luz no indican picos por el momento, aunque se encuentran presentes desde hace varios días. Se sugiere a productores y técnicos comenzar con las tareas de monitoreo de Barrenador del tallo en aquellos sorgos y maíces con mayor desarrollo y que no cuenten con tecnología Bt.

Recordamos que se deben detectar las posturas de Diatraea próximas a eclosionar, teniendo en cuenta un umbral de daño de 10% de plantas infestadas con posturas, para luego realizar los controles químicos.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) soja
Esta plaga se presenta como semanas anteriores en cultivos de soja en etapas vegetativas sin causar daños importantes por el momento. Es importante realizar monitoreos periódicos para detectar presencia y ataque, previo a que aumenten los niveles y comprometan el cultivo. Recordamos que la oruga bolillera cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.


Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: