Cargando...

Efectos de diferentes estrategias de Fertilización sobre el rendimiento y la calidad de genotipos de Trigo Pan

EFECTO DE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE PERFILES DE GENOTIPO DE TRIGO PAN EN EL NORTE, CENTRO Y OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Campaña 2006/07 y 2007/08 Proyecto Regional Agrícola, CERBAN


Preparación del informe: Ings Agrs Gustavo N. Ferraris y Fernando Mousegne.

Autores: (Orden alfabético): Ings Agrs E Cassina (AER Bragado), H. Carta (AER 9 de Julio); J.J. Cavo (AER Junín), L. Couretot (Desarrollo Rural Pergamino), G. Ferraris (Desarrollo Rural Pergamino), E. Ferraris (AER 25 de Mayo), G. Figlioli (AER 25 de Mayo), E. Lemos (AER Junín), M. López de Sabando (AER San Antonio de Areco), A. Martín (Agencia de Proyecto Chivilcoy), F. Mousegne (AER San Antonio de Areco, coordinador del Proyecto Agrícola), A. Paganini (AER Zárate-San Antonio de Areco), R. Pontoni (AER Arrecifes), N. Prece (AER Lincoln), S. Rillo (AER 9 de Julio), P. Richmond, (AER 9 de Julio), R. Solá (AER Arrecifes), N. Sueiro (AER Lincoln), G. Tellería (AER Junín), L. Ventimiglia (AER 9 de Julio).

El Nitrógeno (N) es el principal elemento requerido para la producción de los cereales de invierno, como es el caso del trigo. Deficiencias de este nutriente reducen la expansión foliar, provocan su prematura senescencia y afectan la tasa fotosintética, dando como resultado una menor producción de materia seca y grano. Por otra parte, la disponibilidad de N afecta su concentración en el grano, interviniendo así en la determinación del contenido proteico, principal determinante de la calidad comercial del grano cosechado. La incidencia del N sobre los dos factores, rendimiento y contenido de proteína, hacen que su manejo sea estratégico para la producción del cultivo. La principal dificultad reside en que, frecuentemente, ambos factores son antagónicos. Así, la obtención de rendimientos elevados trae como consecuencia bajos contenidos proteicos. Esto puede paliarse al menos en parte con un manejo planificado de la fertilización nitrogenada, destinado a ajustar dosis de aplicación que aporten N en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos de rendimiento y contenido de proteína. Otra estrategia apropiada puede ser la aplicación particionada del nutriente, en los momentos más oportunos para aumentar los rendimientos (aplicaciones tempranas) e incrementar su concentración en el grano (mediante aplicaciones más cercanas al período reproductivo).

Estudios sobre el diagnóstico de la fertilización fosfatada han permitido establecer y/o actualizar los niveles críticos de P en suelo (Bray 1) para la mayor parte de los cultivos de grano. Las estrategias de suficiencia, elaboradas a partir del criterio de umbrales críticos, permiten obtener rendimientos cercanos al máximo y obtener respuestas económicas pero, a causa de lo reducido de sus dosis, generan un balance negativo que trae como consecuencia un empobrecimiento del nutriente en los suelos. Por el contrario, las estrategias de reposición están orientadas mantener los niveles de P en suelo, y muy frecuentemente permiten obtener mayores rendimientos, pero requieren de una mayor inversión en fertilizante. Es importante cuantificar las diferencias de rendimiento de estas estrategias por sobre los planteos de suficiencia, para establecer su factibilidad económica lo cual ha sido poco estudiado en la Región Pampeana Argentina, al menos al nivel de una red de ensayos amplia.

Por otra parte, el incremento de los rendimientos y el uso habitual de N y P ha provocado la aparición de deficiencias de azufre (S). Estrategias optimizadas de producción con reposición de P y uso ajustado de N no deberían obviar el uso de este nutriente.

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de diferentes estrategias de fertilización con NPS sobre el rendimiento y la calidad del cultivo de trigo, en una amplia red que abarca el Norte, Centro y Oeste de la provincia de Buenos Aires. Hipotetizamos que el manejo de la nutrición afecta el rendimiento y la calidad comercial del grano de trigo. Planteos basados en un criterio de diagnóstico permiten además, incrementar la eficiencia de uso de los nutrientes, especialmente en el caso de N.

  • Para acceder al documento en formato PDF, haga click AQUÍ

Compartir: