Cargando...

Monitoreo de Plagas en Trigo, Cebada, Maíz y Soja

Informe de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de Noviembre encontraron a los cultivos de trigo en etapas próximas a cosecha, donde se prevén rendimientos promedios.

Se observaron perdidas realmente importantes en el cultivo de cebada provocada por el anegamiento temporario de los lotes durante la etapa de macollaje, condiciones que predisponen a enfermedades fúngicas como Ramularia que produjo gran impacto. Esta enfermedad causa lesiones pequeñas necróticas que ocurren salpicadamente sobre las hojas, que terminan secándose en forma rápida.

El régimen de precipitaciones del año 2012 corresponde al denominado “año niño” con precipitaciones superiores a las medias, con alta frecuencia e intensidad, concretamente agosto registró 175 mm. arriba de la media histórica.

En cuanto a los cultivos de maíz en estos momentos recomendamos fundamental atención al monitoreo de oruga militar tardía Spodoptera frugiperda, cuando se observan larvas pequeñas, que producen roído superficial de las láminas, sin perforarla, conocido como estado de "ventanita".

Para un eficiente control de cogollero resulta crucial la detección de éste estado de daño grado 1 (ventanita), momento en que la larva esta aún expuesta y es susceptible al contacto con el insecticida, donde se lograría la mayor eficiencia de control.



Foto Nº 2. Daños de cogollero en grado 1 “ventanita”.

 

Generalmente cuando la gran mayoría detecta el problema es con grado 3, donde los daños ya son evidentes y severos, observándose mucho aserrín, con una larva que ya ha profundizado y se encuentra muy protegida, lo cual obliga a tratamientos más caros pero con resultados deficientes.

Lo expuesto anteriormente indica que resultara crucial el momento de control y no tanto el producto con el que se aplique. Es fundamentaltomar decisiones antes que la larva "se proteja. Revisar el cultivo en 20 o 30 plantas consecutivas y registrar la presencia de larvas y daño en las hojas. Repetir esta operación en diferentes sectores del lote para determinar el % de plantas con daño.
Cuando se encuentre un 20 % de plantas con daño inicial efectuar medidas de control.

En lotes de soja sembrados en primera fecha, se registro la presencia de oruga chicas de Anticarsia gemmatalis, y  Rachiplusia nu, aun en bajos niveles, ambas tienen hábitos desfoliadores, pero se debe tener en cuenta que la primera, presenta en su cuarta generación daños en vainas. Hasta el momento esta oleaginosa no registra otro tipo de plagas de consideración.

 

Foto Nº 3. Daños en el cogollo del maíz.

 

Foto Nº 4. Larva de Spodoptera frugiperda en maíz. (Fotos cogollero, campaña 2011/2012, Urretabizkaya, N.)


FICHA TECNICA N º 64
STERNECHUS PINGUIS
(PICUDO DE LA SOJA)

Descripción: Es grande, de 8 mm de largo por 6 mm de ancho, con el rostro corto encorvado hacia abajo, de color negro brillante con franjas amarillas en la parte dorsal del tórax próximas a la cabeza, las alas son duras, formadas por pequeñas escamas. Su cabeza está armada con una fuerte trompa con la que rasga los tallos, presentándose éstos como deshilachados. Las larvas presentan la forma típica de los curculiónidos blancos, levemente curvadas, grasienta con la cabeza castaño oscura, sin patas, midiendo unos 10 mm de longitud, aproximadamente.

Ciclo biológico: Presenta una sola generación por año, los adultos emergen a partir de octubre. La hembra realiza la postura de huevos en primavera y verano, haciendo un anillo en el tallo principal, cortando la epidermis y parte de la corteza. Esta coloca los huevos sobre los tejidos previamente desgarrados. Cuando las larvas nacen, penetran al interior del tallo donde se alimentan, desarrollan y generan la agalla, visible exteriormente sobre la zona del anillo. En esta fase presenta cinco estadios. En el quinto estadio las larvas preparan cámaras en el suelo, en profundidades variables (5 a 10 cm.), donde entran en diapausa. Permanecen en este estado todo el invierno, en algunos casos, hasta noviembre. En este período no se alimentan y a partir de octubre se transforman en pupas, y luego en adultos.

Daños: Los daños son ocasionados por los adultos y las larvas. Los adultos, atacan los tallos y pecíolos, especialmente el brote principal deshilachando los tejidos exteriores. Las larvas ejercen una acción endoparasítica que provoca la destrucción del sistema vascular al roerlo con sus mandíbulas.

Fotos Nº 5 y 6. Adulto de Sternechus pinguis y agalla característica sobre el tallo de soja (Urretabizkaya, N.; 2012)
 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: