Cargando...

Sorgo: alertan aparición temprana de plagas

El cultivo de sorgo se ha caracterizado por ser noble y adaptarse a las más diversas condiciones de suelo y clima. En diálogo con Infocampo, Nicolás Iannone, técnico del Inta Pergamino del área de Entomología, aseguró que "el seguimiento de lotes de sorgo con el objeto de monitorear la aparición de sus plagas debiera ser una herramienta fundamental para el manejo y toma de decisiones sobre los principales insectos limitantes de su producción".

A la hora de comentar sobre qué se entiende por hacer monitoreo, el especialista añadió que "debiera realizarse la observación de los lotes por la simple razón de adoptar la visita semanal de los mismos, a fin de registrar si hay aparición de alguna plaga. Sólo así podremos detectar los problemas a tiempo y cuantificarlos, a fin de tomar decisiones tan eficientes como oportunas y rentables. En síntesis, el monitoreo semanal o seguimiento sistemático en sorgo, como se hace en soja".

Iannone detalló que "las principales plagas que suelen atacar el cultivo de sorgo son la isoca cogollera, el barrenador del tallo, Diatraea saccharalis y la mosquita del sorgo, como principales especies que necesitan incuestionablemente del monitoreo como herramienta clave para alcanzar el éxito en su control". Y continuó: "Para enfrentar exitosamente a la diatraea, también resultará de importancia crucial o determinante el definir la oportunidad de aplicación en base al monitoreo. El monitoreo de las posturas de esta plaga es la única forma eficiente, y ampliamente demostrada, para evitar su impacto mediante la alternativa química. O sea, que en los casos de decisiones de control de diatraea no basadas en el monitoreo de sus posturas en los lotes, prácticamente se asegura el fracaso total de la protección realizada". En este sentido, el técnico del Inta Pergamino subrayó que "en el caso de diatraea, el monitoreo de sus posturas de huevos tiene gran relevancia porque adicionalmente cumple un rol excluyente en la determinación del momento oportuno de aplicación, según la coloración de las mismas.
 
En otras palabras, el nivel o cantidad de posturas presentes en el lote (porcentaje de plantas con posturas), comparado al umbral, define si se deberá hacer un control en el lote o no, pero no define el cuándo hacerlo. Es el color de las posturas lo que determina cuándo, o dentro de qué período deberá hacerse la aplicación o tratamiento de control.

Por otra parte, Iannone indicó que "el monitoreo de esta plaga consiste en revisar los lotes de sorgo, a fin de registrar la presencia de oviposiciones. Para ello se tomarán 10 plantas al azar por zona, evaluándose entre cuatro y seis zonas por lote siguiendo una distribución que sea representativa.
 
Se recomienda no tomar plantas seguidas debido al hábito gregario de la polilla para colocar huevos, es decir zonas de varios metros dentro del lote con mayor densidad de posturas".

Por último, el especialista señaló que "el cultivo de sorgo merece una mayor mirada técnica a fin de mejorar y eficientizar su protección frente al impacto de las principales plagas que normalmente afectan su producción.

Debiera considerarse la adopción del monitoreo como un importantísimo e imprescindible insumo tecnológico, barato y de alto retorno económico".

Compartir: