Cargando...

Monitoreo de Plagas en trigo y cultivos de verano.

Informe  de  plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de Octubre encontraron a los cultivos de trigo en etapas reproductivas de llenado de granos y ya comenzamos la etapa final esperando la cosecha, donde se prevén rendimientos promedios cuando el agua pudo salir rápido del lote, en otras situaciones ha impactado de manera negativa e incidirá sobre los rendimientos. En cuanto al tema sanitario se observaron síntomas de Fusarium de manera aislada, en la gran mayoría de los casos se aplicaron medidas preventivas con fungicidas, la formula mas utilizada ha sido con productos del grupo de los triazoles, o sus mezclas con estrobirulinas. Se registro la presencia de la oruga Faronta albilinea, en niveles no preocupantes, cabe recordar que esta plaga suele dañar directamente los granos de la espiga.

 

En lo que respecta a los cultivos de verano, están los lotes prácticamente listos para sembrarlos, solo en forma aislada se han realizado. En función de esto es que recomendamos monitorear la presencia de orugas o gusanos cortadores, ellos están bajo tierra desde hace varios meses, y se encuentran en su ultimo estadio larval, el mas voraz, y en estos momentos le colocamos una semilla que pronto germinara, y dará una plántula tierna, ideal para ser cortada y comida por estas larvas. Siempre se hace necesario curar la semilla, pero no siempre es suficiente dicha práctica. También recomendamos el monitoreo luego de la emergencia, y si alli observamos plantas  cortadas,  tambien deberiamos  buscar  estrategias  de  control.


Foto Nº 2. Oruga cortadora, en rastrojos.

Desde este punto de vista, el efecto del rastrojo también ha tenido su fuerte implicancia en la dificultad de su control, en comparación a la época en que se hacía la siembra en convencional (sin rastrojo en superficie), ya que éste se constituye en un obstáculo para la llegada del insecticida a la superficie del suelo, lugar donde el producto debe tomar contacto con las cortadoras, allí presentes. En caso de no hacer una calidad de aplicación "apropiada" a fin de llegar con buena cantidad de gotas sobre la superficie del suelo, o sea debajo del rastrojo (ya que las cortadoras no suelen deambular por el medio ni por arriba de la misma), entonces, las larvas sólo podrán "intoxicarse" si cortan y comen partes del vegetal que tengan deposición del plaguicida (gotas que hayan alcanzado a dar en la base del tallito de la plántula, lugar donde dañan), objetivo de llegada de las gotas de aplicación que no es poca cosa. Esta nueva situación dada fundamentalmente en casos de rastrojo abundante, es la principal causante de las fallas en el control de cortadoras. (Ianonne, 2012). Por lo que se recomienda aplicar con pastillas que generen gotas chicas y el insecticida llegue al blanco. Remarcamos la importancia  de  esta  plaga  hasta  mediado de diciembre,  luego  en  general  entran  en  estado de  diapausa  estival, no produciendo ningun tipo de daños.

 

Foto Nº 3. Daños de cortadoras en cultivos de soja.

Foto Nº 4 Etapa clave para empezar el monitoreo posterior a la siembra.

 


FICHA TECNICA N º 63

Limax sp. y Milax sp. (BABOSAS)



Generalidades: Las babosas son moluscos terrestres y poseen dos pares de tentáculos, siendo que en los superiores se localizan los ojos. Al moverse, estos moluscos expelen un moco brillante, a través de glándulas localizadas en los pies. Su morfología externa es básicamente un pie muscular, una concha calcárea secretada por el manto, que en ocasiones esta ausente y una cabeza. Son activos en épocas de lluvia, ya que alta humedad relativa del aire, buena humedad del suelo y temperaturas medias de 15 a 20 ºC, la favorecen, consumen principalmente durante la noche.

Ciclo biológico: Son hermafroditas, ya que todos los individuos se comportan como hembras y ponen numerosos huevos de 100 a 500 por babosa. Son vehículo de numerosos virus, bacterias y agentes patógenos. Son longevas, ya que en comparación con otras plagas, las babosas tiene una vida extensa entre 9 y 18 meses. Son polífagas pues atacan desde el momento de la siembra a toda clase de cultivos como girasol, soja, maíz, trigo y praderas implantadas, etc.

Daños: Son muy voraces ya que pueden consumir hasta el 50% de su peso vivo en una sola noche.
 
Resultan muy favorables para las babosas los suelos con buena composición físico-química, suelos con óptima estructura y contenidos medios a altos de materia orgánica.
 
La incidencia de esta plaga se incrementa notablemente con sistemas de siembra conservacionistas, sistemas de siembra con escasa remoción de suelo y fundamentalmente siembra directa.

Fotos N 5 y 6. Babosas en cultivo de soja.


Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: