Cargando...

Para que las malezas no ganen más campos

Las abundantes lluvias no sólo vienen complicando la siembra de los granos gruesos, como soja y maíz, sino que están originando serios problemas de malezas en los campos.

Y una de las que más dolores de cabeza viene trayendo en la zona núcleo de la Pampa Húmeda en este último tiempo y sobre todo en esta campaña es la rama negra. Por este motivo, Infocampo dialogó con Martín Marzetti, gerente del Programa de Malezas Resistentes (REM), para abarcar los aspectos principales de este problemática y las soluciones posibles ante la gran cantidad de malezas.

Las abundantes lluvias se dieron en la zona núcleo (sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires), y en el centro de la provincia bonaerense, donde hubo muchas zonas puntuales inundadas. En la primera zona, indicó Marzetti, los tratamientos no fueron oportunos porque cuando se iban a realizar las aplicaciones, llovía, y cuando se secaba volvía a llover, por lo cual fue imposible  poder entrar con los aparatos para dicho tratamiento.

“La rama negra es la vedette de esta campaña”, indicó, haciendo referencia a la maleza que más complicaciones viene trayendo a los productores.

Hubo diferentes casos durante los tratamientos: algunos tratamientos no fueron efectivos y tuvieron que volver a aplicar herbicidas elevando los costos, y otros se volcaron directamente a sembrar con los lotes malezados.

“Los que sembraron a pesar de la gran cantidad de malezas van a perder rendimiento. Además, el año que viene tendrán muchas más en el lote”, señaló.

Y los que volvieron a realizar el tratamiento químico también van a perder rinde, porque a medida que pasan los días de siembra en fecha óptima, esto se traduce en menos rendimiento.

Una de las características de estas aplicaciones es que los productores usaron el doble golpe, una técnica que según resaltó Marzetti  se está imponiendo en el manejo.

“La primera aplicación es con glifosato más un hormonal como 2,4 D o Dicamba, y a los diez días se vuelve a aplicar Paraquat”, especificó.

Es una  de las herramientas más eficientes para controlar la rama negra, pero su costo es elevado. “Insistimos en que las aplicaciones se hagan temprano porque cuando esta maleza están recién nacida se puede controlar con glifosato”, insistió.

En este sentido, la recomendación de Marzetti para aquellos productores que tengan en la actualidad malezas en los campos, es el doble golpe.

“Si el tratamiento hubiese sido antes, habría más herramientas y menos costosas”, detalló.

Además, especificó que una aplicación estándar (Glifosato Premium+2,4-D+coadyuvante+aplicación) ronda los 28 u$s/ha.

"El hacer doble golpe insume otra aplicación extra (Paraquat+coadyuvante+aplicación) que ronda los 21 u$s/ha", afirmó.

Así, señaló que "el hecho de no haber aplicado en su momento (por el mal tiempo o por haberse “dormido”) significa un sobrecosto de unos u$s20, que equivale a unos 50 kg/ha de soja", resaltó.

Por último, el presidente de REM destacó que otra consecuencia es que se vieron muchos lotes laboreados, que se venían manejando con siembra directa.

“La desesperación de los productores hizo remover el lote y controlar la maleza por método mecánico”, sostuvo.

"Es una lástima que el suelo en siembra directa se volviera a dar vuelta y no poder encontrar una alternativa con el control químico. No habrá consecuencias de inmediato y no va a haber pérdida de rendimiento si llueve como dicen los pronósticos. Pero el riesgo es que se use como práctica habitual, y las consecuencias serán menos materia orgánica, y mayor erosión hídrica y eólica", finalizó.

Compartir: