Cargando...

Monitoreo de Plagas en Soja y Maíz

Trampas de luz

Las últimas capturas de lepidópteros de hábito nocturno registradas en trampas de luz no indican niveles superiores a los umbrales para trampas, se estima que temperaturas bajas durante la noche provocan poca actividad en trampa.

Las especies capturadas son: Oruga medidora (Rachiplusia un), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilínea), entre otras de menor importancia, por el momento estas capturas bajas no indican ataques de importancia a campo. Se seguirá la evolución de las mismas durante los próximos días.

Chinche marrón (Dichelops furcatus) en maíz

Continúa la presencia de esta plaga en rastrojos con destino a siembrasde maíz tardías, recordamos que la plaga debe ser controlada previamente al nacimiento de las plántulas, ya que en controles posteriores se llega tarde, cuando la mayoría de los daños ya fueron ocasionados.

Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga: Esta plaga origina los ataques durante las primeras semanas de emergencia de las plantas de maíz, las picaduras de estos insectos provocan síntomas como perforaciones asimétricas en las hojas, aparición de macollos, y crecimiento anormal de la planta. Umbrales de daño tomados del sur de Brasil, hablan de 1 chinche /m².

A nivel local también se identificó la presencia de Nezara viridula, situación que lleva a tenerla en cuenta en los monitoreos.

Chinche diminuta (Nysius simulans) soja

Se sugiere estar atentos a posible presencia y ataque deesta plaga en cultivos de soja recién implantados, recordamos que es una plaga de muy pequeño tamaño que aparece sobre todo en lotes enmalezados donde no se realizaron barbechos químicos con anticipación. El control de esta plaga es dificultoso por lo que se sugiere mantener los lotes sin malezas previo a la siembra.

Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa” – Recopilación parcial.
 
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: