Cargando...

Maíz: ojo con la chinche de los cuernos

Cuando se pronosticaba una buena cosecha de maíz para la campaña 2012/13, durante el transcurso de la misma se presentaron diferentes adversidades.

Algunos productores pudieron sembrar el maíz temprano antes de que se dieran las abundantes precipitaciones. En cambio, otros tendrán que ir al maíz tardío.

Pero ahora, en los maíces tempranos se están detectando diferentes problemas provocados por la chinche de los cuernos.

Así lo expresó Florencia Del Valle, de Ventas de Pioneer.

"Estas últimas campañas empezamos a ver un importante daño de chinche de los cuernos (Dichelops furcatus) en maíz, especialmente en el sur de Córdoba, y estos últimos dos años se potenció y avanzó también hacia el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

Y en esta campaña, indicó, se multiplicaron las consultas de los productores: "Hemos encontrando algunos lotes hasta con 85-90% de plantas con daño de chinche".

La soja ha contribuido con el crecimiento de estos insectos, ya que es uno de sus cultivos favoritos.

Según señaló Del Valle, durante los primeros estadios del maíz, las chinches se alimentan succionando la savia de la planta en la base del tallo, y para facilitar la penetración del estilete inyecta saliva tóxica.

"Las plantas entre emergencia y aproximadamente V4-V5 son más susceptibles al daño de chinche. Por este motivo, es un gran problema en las etapas tempranas del maíz", relató.

Entre las consecuencias del ataque, señaló que, después del daño, las hojas que crecen y se despliegan presentan los típicos agujeros ovalados con un halo amarillo.

"Puede provocar debilitamiento de las hojas nuevas y retraso en el crecimiento, según la intensidad. También se puede dar pérdida de dominancia apical y aparición de macollos. Son plantas que quedan dominadas, atrofiadas, que pueden resultar en plantas improductivas y en casos extremos provocar la muerte de la misma", explicó.

Y agregó que en la parte interna de las plantas afectadas pueden aparecer también manchas necrosadas. En esta línea, Del Valle informó que la siembra temprana de maíz (principio a mediados de septiembre) favorece los ataques más intensos, debido a que las chinches salen de las malezas fumigadas y se encuentran con plantas de maíz emergiendo y, por lo tanto, con excelentes condiciones para alimentarse.

"Esto se potenció también esta campaña con el retraso en general que estamos teniendo en la siembra de soja, asociado a las ventanas tan chicas entre lluvia y lluvia", destacó.

En este sentido, aconsejó que es muy importante que el productor sepa la historia del lote donde va a sembrar maíz.

"Si el año anterior tuvo ataque de chinches, recomendamos que, previo a la siembra, haga un monitoreo del lote para ver la población en el rastrojo, y en función de eso tome la decisión más adecuada", sostuvo.

Si la misma es aplicar algún insecticida para su control, ejemplificó, la mezcla de herbicida con insecticida en el barbecho es una alternativa válida.

"La más conveniente es la aplicación de insecticida al momento de la siembra o al inicio de la emergencia de las plantas", afirmó.

También hay que tener en cuenta el momento del día en el cual se va a hacer la aplicación, y el producto a usar, ya que las chinches están debajo del rastrojo.

Compartir: