Cargando...

EFSA publicó una revisión inicial de un estudio sobre maíz OGM y glifosato

Comunicado de Prensa de EFSA

La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea ha concluido que las preocupaciones originadas a raíz de un trabajo reciente sobre la toxicidad potencial del maíz OGM NK603 y un herbicida conteniendo glifosato no posee una calidad científica suficiente para ser considerado como válido para la evaluación del riesgo

La revisión inicial de la EFSA encontró que el diseño, notificación y análisis del estudio, como se señala en el trabajo, son inadecuados. Para permitir la plena comprensión del estudio, la Autoridad ha invitado a los autores Séralini et al a compartir información adicional fundamental.

Estas deficiencias hacen que la EFSA no pueda establecer respecto si las conclusiones de los autores son científicamente sólidas. Los numerosos temas relacionados con el diseño y la metodología del estudio, como se describen en el trabajo, muestran que no se puede establecer ninguna conclusión sobre la aparición de tumores en las ratas testeadas

De esta manera, basada en la información publicada por los autores, la EFSA no ve la necesidad de examinar las evaluaciones de seguridad del maíz NK603 ni de considerar estos hallazgos en la evaluación continua del glifosato.

La EFSA evaluó el trabajo en comparación a buenas prácticas científicas reconocidas, tales como directrices internacionalmente aceptadas para estudios y notificaciones.

Per Bergman, quien dirigió el trabajo de las EFSA, dijo: ”Algunos pueden estar sorprendidos de que el estudio de la EFSA se concentre en la metodología del estudio más que en sus resultados, sin embargo esto va al corazón del asunto. Cuando se realiza un estudio es fundamental que haya un marco adecuado. Teniendo objetivos claros, y un correcto diseño y metodología se crea una base sólida con datos precisos y se puede llegar conclusiones válidas. Sin estos elementos es poco probable que el estudio sea confiable y válido”.

El director de Evaluación Científica de Productos Regulados agregó que la consideración de los posibles efectos de largo plazo de los OGMs han sido, y seguirán siendo, un objetivo primordial del trabajo de la EFSA, para proteger los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

Esta revisión preliminar del EFSA publicada hoy es la primera etapa de un proceso de dos etapas. Un segundo análisis será formulado a fines de Octubre de 2012. Este tendrá en cuenta cualquier información adicional de los autores, quienes tendrán la oportunidad de proveer documentación de estudio y procedimientos a la Autoridad para asegurar una más amplia comprensión de su trabajo. Incluirá también un resumen de las evaluaciones del Estado Miembro del estudio y un análisis de las autoridades alemanas responsables de la evaluación del glifosato.

Para más información visitar: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2910.pdf

 

Compartir: