Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de invierno

Informe de plagas:

Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de Septiembre encontraron a los cultivos de trigo en etapas previas a floración, los resultados más importantes determinaron la presencia de pulgones, siendo el mas frecuente el Pulgón amarillo (Metopolophium dirhodum), en láminas produciendo una clorosis manifiesta, también se identifico a otros pulgones en menor magnitud, el verde que sigue presente. Comenzamos a observar el de la espiga (Sitobium avenae), con respecto a este último, al considerarse una plaga directa se debe prestar mayor atención ya que los Umbrales de Daño Económico, son mas bajos definiendo en la primera etapa reproductiva un número de 5 pulgones por espiga para iniciar los controles. Los niveles de Pseudaletia adultera, oruga militar verdadera son bajos no justificando la aplicación de insecticidas. Recomendamos prestar mucha atención en los próximos días a las condiciones ambientales que predisponen a la aparición de  Fusarium (Golpe blanco). Este clima templado y húmedo es muy destructivo.

Concretamente períodos largos y frecuentes de mojado de la espiga durante la floración (40-60 horas) y temperaturas mínimas de 25 ºC, son necesarios para que se manifieste. Las aplicaciones a inicio de floración resultan ser las más efectivas.


Foto Nº 2. Espigas de trigo con síntomas de Fusarium.


FICHA TECNICA N º 63
Trichopoda giacomelli
(MOSCA PARASITOIDE DE CHINCHES)

 

Generalidades: Este Tachinidae es un parasitoide casi especifico de N. viridula.
 
Descripción: El adulto es una mosca de color marrón y sus alas también marrones con manchas negras; presenta en el tercer par de patas flecos a manera de un peine.
 
Ciclo biológico: Actúa sobre adultos y ninfas de 5º, 4º y 3º estadio, en orden de preferencia.

La hembra deposita huevos en el tórax y la cabeza de ninfas y adultos; los huevos son de color blanco y se observan a simple vista. Es común encontrar más de un huevo por huésped, siendo el rango amplio. Cuando el huevo madura nace la larva y se introduce en el cuerpo de la chinche fijándose a los tubos traqueales. Pueden penetrar varias larvas en un huésped, pero emerge solo un parasitoide. La larva que a completado ese estado abandona el huésped y empupa en el suelo.

En términos generales se puede establecer los siguientes parámetros biológicos, de huevo a pupa alrededor de 20 días de duración, mientras que de pupa a adulto transcurren entre 15 y 18 días. Presenta 3 estadios larvales y alcanza un tamaño máximo de 9 mm. antes de empupar.

La chinche parasitada muere 1 ó 2 días después de ser abandonada por el parásito. Estudios realizados indican que en hembras parasitadas disminuye la fecundidad.

 

Fotos Nº 2 y 3. Adulto de T. giacomelli y chinche parasitada.


Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: