Cargando...

Las enfermedades jugarán su partido

Marcelo Carmona, fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA, precisó que en un año con siembras tempranas y humedad en el suelo hay que tener cuidado con ataques de oomycetes, causados por pythium y phythopthora.

"Deberá analizarse la semilla e incorporar metalaxil dentro del grupo de moléculas a usar como curasemillas", precisó Carmona, que también aconsejó: "Usen variedades resistentes a phythopthora, hagan rotación de cultivos y realicen análisis sanitarios de semillas y de poder germinativo con y sin fungicida".

Con respecto a variedades susceptibles a mayor riesgo de mancha ojo de rana (MOR) hay que analizar también la semilla y usar fungicidas que incluyan al bencimidazol para el control de MOR en semilla para evitar su introducción en nuevos campos. "Nunca usen metalaxil o carbendazim solos, debido a que pueden generar resistencia de hongos cuando son usados aisladamente", puntualizó.

Para Lopetegui, de Don Mario, hay que seguir de cerca a MOR en los materiales susceptibles, lo mismo que al complejo de hongos de damping-off en la implantación, los cuales se pueden neutralizar a través de los tratamientos de semillas.

Por su parte, Alonso resumió: "Habrá que estar atento a variedades con buen comportamiento a MOR, muerte súbita por fusarium y a las enfermedades de fin de ciclo que son particularmente agresivas en los veranos húmedos".

Compartir: