Cargando...

HLB: avances en las acciones de monitoreo y control en Misiones

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre los avances del Plan de Contingencia que se aplica en el noreste de Misiones.

El mismo fue puesto en marcha en junio pasado, cuando se detectó una planta portadora de HLB en la localidad misionera de Andresito.

Un Plan de Contingencia consiste en una serie de medidas planificadas que se ejecutan ante la detección de una plaga o enfermedad que no estaba presente en el país, con el objetivo de contener la situación de manera rápida y erradicar el brote en la zona afectada.

A partir de la detección del caso en el noreste de Misiones, se intensificaron en la zona las acciones de monitoreo para la identificación de posibles plantas enfermas y erradicación de las mismas.

Hasta la fecha se monitoreó una superficie total de 16.761 hectáreas, donde se revisaron 758 sitios con plantas cítricas y otras, que puedan alojar al insecto vector o a la enfermedad.

Se tomaron 130 muestras, de las cuales nueve resultaron positivas, y se pusieron en marcha los procedimientos necesarios para erradicar las plantas afectadas.

La situación no representa un riesgo epidemiológico significativo, dado que las plantas fueron encontradas en casas de familia, alejadas de las pequeñas plantaciones comerciales de la zona y la misma no modifica el estatus sanitario del país respecto a la plaga.

El área afectada está rodeada de reservas naturales que actúan como barreras para el avance del insecto vector.

Durante la primera semana de septiembre se llevará a cabo una nueva campaña de monitoreo intensivo en el área bajo Plan de Contingencia de Misiones, y se pretende extender la zona de revisión a fin de cubrir todas las plantaciones cítricas del norte del departamento de General Belgrano.

Cabe destacar que, más allá de las acciones especiales de contingencia que se implementan en esta zona, en todas provincias citrícolas del país se realizan  monitoreos permanentes, establecidos por el Programa Nacional de Prevención del HLB.

En el marco de estas acciones se realizaron hasta la fecha más de 48.400 relevamientos, y se extrajeron y analizaron 13.000 muestras, todas con resultado negativo.

Es importante recordar que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a  nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente, la cual establece entre otras cosas:

 

  • No ingresar material vegetal al país sin autorización de Senasa.
  • Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente.
  • No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización de Senasa.
  • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB.

Compartir: