Cargando...

Argentina continúa con su condición de país libre de HLB

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta de mandarina, portadora de la enfermedad, descubierta en un domicilio particular del municipio de Puerto Deseado, provincia de Misiones, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil.

Como parte de los monitoreos continuos y conforme a lo previsto en los protocolos, luego del hallazgo se intensificó el monitoreo en el total de las plantas cítricas ubicadas en un radio de 6,5 km alrededor de la misma. De esta manera Argentina continúa con su condición de país libre de HLB.

Debido a que no se produjo en un área de producción comercial y la zona está rodeada en gran parte por parques naturales protegidos, y que tampoco se encontró presencia del insecto vector que transmite la enfermedad (conocido como chicharrita de los citrus), la situación no genera consecuencias para la citricultura argentina.

Asimismo, y de acuerdo a lo relevado por los profesionales que intervinieron, el origen de la planta erradicada fue una introducción no declarada realizada por un particular desde Brasil.

Argentina es uno de los pocos países que se ocupa de la prevención de esta enfermedad a través de un trabajo interinstitucional del sector público nacional, provincial y privado.

El HLB es una enfermedad que afecta a los cítricos, y para evitar que ingrese al país se realizan actividades permanentes de monitoreo, diagnóstico y fiscalización, diseñadas en los planes de contingencia que sirven para actuar rápidamente.

Compartir: