Cargando...

La chicharrita del maíz también enciende alertas en EE.UU: se expande y se acerca al “corn belt”

La chicharrita del maíz está decidida a hacer ruido no solo en Brasil, donde hace años que viene provocando problemas, o en Argentina, donde este año provocó un desastre productivo en la cosecha.

Ahora está generando alertas en el principal productor del cereal del mundo, Estados Unidos.

¿Qué sucedió? Investigadores de la Universidad de Missouri Extension confirmaron el primer caso de la enfermedad del “achaparramiento del maíz” en ese Estado.

Se trata del complejo de enfermedades que transmite la chicharrita del maíz y que genera preocupación porque Missouri está cerca del “corn belt” estadounidense.

 

LA CHICHARRITA DEL MAÍZ SE EXPANDE EN EE.UU.

Tal como ocurrió en Argentina en los últimos meses, la clave está en que el insecto Dalbulus maidis comenzó a expandirse territorialmente, llegando a zonas donde no solía avistarse.

En el caso de Argentina, es una plaga endémica del norte del país, pero que este año provocó estragos al viajar hacia el sur y afectar a zonas maiceras importantes como el centro-norte de Córdoba y de Santa Fe.

En Estados Unidos estaría sucediendo algo similar: es un insecto usual en el sur, en Estados como Oklahoma, Texas o algunas áreas de California, pero que ahora se vio en Missouri, una región que limita con los principales Estados productores de maíz de Estados Unidos: Iowa, Illinois y Nebraska, y que está cerca también de otros grandes productores como Ohio, Minnesota, Dakota del Sur y Kansas.

Así, la preocupación que se manifestó en un informe de un trader norteamericano es que esta reciente expansión hacia el norte sugiere que la plaga podría volverse un problema más generalizado en ese país.

Vale insistir en este contexto que Estados Unidos es el mayor productor de maíz del mundo: en la última campaña hizo un récord de casi 390 millones de toneladas, y en el actual ciclo que está por iniciarse la cosecha estará levemente por debajo, con 385 millones.

Esto es casi 10 veces más que la cosecha argentina, lo que muestra a las claras el potencial daño que podría hacer la chicharrita en esa nación, si sigue extendiéndose hacia el cinturón maicero.

Compartir: