Cargando...

Lucha contra las plagas en el Inta-Yuto

La investigadora trabaja junto a sus pares del Laboratorio de Zoología Agrícola Federal de la Estación Experimental del Inta en Yuto,  trabajando en reconocimiento del complejo moscas de los frutos en tipos y usos de trampas para monitoreo, métodos de control, tanto en citrus como los tropicales, entre ellos paltos.

-¿Cuáles son las plagas de la zona con las que trabajan?

Estamos trabajando sobre plagas de cultivos tropicales, fundamentalmente palta y mango. En cítricos, que es un área productiva muy fuerte, con mucha presencia y demanda en la zona, por lo tanto tenemos muchas exigencias desde el punto de vista sanitario. Hay toda una variedad de diferentes sistemas de captura de insectos que atacan a los cítricos, y de plagas que están presentes porque trabajamos fuertemente en esos cultivos.

-¿En qué consiste este sistema de captura de insectos?

Tenemos todo un sistema de trampeo para los monitoreos, que es una estrategia y una herramienta que se le transmite o se trata de transferir para que los productores vayan monitoreando la presencia de moscas que son cuarentenarias, de mucha importancia, no solamente para cítricos sino para otros frutales. Es para mosca de los frutos, y también les estamos tratando de transferir material didáctico, bibliográfico que también tenemos para los productores. Lo que también estamos implementando con buenos resultados en el campo a través de ensayos es el sistema de trampeo masivo, un método de control que resulta inocuo para el hombre, para el ambiente y para la fruta.

-¿En qué consiste este sistema de trampeo?

 Es una herramienta, una estrategia de control de los frutos que consiste en la colocación de trampas que están cebadas por un cebo sintético que se produce en forma industrial, y además tiene una pastilla de insecticida que es de liberación lenta y muy volátil. Entonces actúan dos sustancias, una atrayendo la mosca y otra matándola. Pero acá no interviene el hombre utilizando ningún tipo de aplicación manual, no hay pulverizador, no hay producto sobre la fruta. Lo que es más importante es que son productos que actúan específicamente sobre la mosca de los frutos y no actúa sobre otro tipo de insectos.
 
-¿Y cómo es el control en el caso de cultivos tropicales?

Para los frutales tropicales dependiendo de los cultivos, por ejemplo el caso de palto por ejemplo, lo más problemático que tiene es la presencia de los trips,  que hacen daño más que nada a la calidad comercial. En la variedad de palta la variedad Hass  ha sido la más estudiada. Es una variedad que produce la provincia de Jujuy contra-estación,  y que sale y está lista para el mercado en una época en que los principales productores sudamericanos como Chile o México no tienen en ese momento. Entonces nuestra fruta sale primero, la que tiene mejor precio, inclusive se exporta para Chile y para Europa. Es una  fruta que si bien no hay un volumen de producción en Jujuy y Salta, pero si todo lo que se produce va destinado a la exportación.

-¿En este caso están controladas las plagas entonces?

Ya se desarrollaron sistemas de control de trips en palta Hass, y también  se ha solucionado el problema de mosca de los frutos. Nosotros no lo hicimos pero sí contribuimos a que se obtenga ese logro. La palta ya ha sido retirada de la lista de hospederos alternativos que tiene la mosca de los frutos, que es una plaga cuarentenaria que impedía la comercialización al exterior. En el caso del mango las plagas más importantes son las moscas de los frutos, y se las combate y se trabaja como se hace en cítricos, con el sistema de trampeo y el de monitoreo.

-¿De qué manera los productores tienen acceso a estos tipos de sistemas?

Nosotros estamos en la localidad de Yuto, a la vera de la ruta 34, km 1.286. Tenemos página web a través de la Estación Experimental, que pueden entrar en contacto. Igualmente recibimos la visita y las inquietudes de los productores. No solamente hacemos trabajos de investigación con los productores sino que también hacemos trabajos de capacitación y de transferencia. Esto porque todos los proyectos y las líneas de trabajo se hacen en base a la demanda de los productores.

Compartir: