Cargando...

¿Qué desempeño tuvieron las tecnologías Bt en maíces tardíos 22/23?

Spodoptera frugiperda o cogollero, es una de las plagas más importantes en el cultivo de maíz. Puede causar daños en diferentes estadios del cultivo dependiendo de la fecha de siembra y la región, actuando como cortadora en la implantación, como defoliadora, dañando del cogollo en etapas vegetativas, dañando el tallo como barrenadora o la espiga en estadios reproductivos. 

 

Maíces Bt: la herramienta para ampliar fechas y áreas de siembra de maíz

Los maíces Bt con protección contra insectos, en un principio contra Diatraea saccharalis, y luego contra Spodoptera frugiperda, fue una gran herramienta que permitió ampliar la fecha y región de siembra del cultivo en Argentina.

Los maíces Bt son materiales transgénicos obtenidos por ingeniería genética, permitiendo la expresión de proteínas insecticidas en los tejidos de las plantas. Existen diferentes proteínas Bt con sus correspondientes espectros de control. Spodoptera frugiperda es controlada por las proteínas Cry1A.105, Cry2Ab y Vip3A. Los nombres comerciales de los híbridos describen las diferentes proteínas insecticidas o sus combinaciones presentes en cada caso (Tabla 1).

grafico 3 evaluaciones cogolleros

Tabla 1: Nombres comerciales y proteínas de protección frente a malezas e insectos.

 

¿Por qué cuidar las biotecnologías contra insectos?

En la actualidad la biotecnología ofrece una solución efectiva para el control de plagas pero si se tiene en cuenta la dificultad en la aparición de nuevas proteínas en el corto plazo, la resistencia a estas herramientas es una de las principales amenazas. Hay un antecedente confirmado para Spodoptera frugiperda de resistencia a la proteína Cry1F y se conocen numerosas fallas a campo para las proteínas Cry1A.105+Cry2Ab, que se presentan de forma conjunta. 

Dentro de las estrategias de manejo integrado, los cultivos Bt son  la herramienta que mayor presión de selección ejerce, por lo tanto tienen mayor probabilidad de generar resistencia. 

Del total del área sembrada con maíz en 22/23 por productores socios de Aapresid, un 89% incluyó híbridos con  alguna biotecnología insecticida. 

La práctica esencial para el cuidado de estas tecnologías es la implementación del refugio, que consiste en la siembra de un híbrido sin tecnología insecticida de similar ciclo de madurez al Bt. Permite mantener baja la frecuencia de individuos resistentes a esta proteína, porque proporciona adultos susceptibles para que se crucen con los resistentes, generando descendencia susceptible.  

Debe sembrarse en un bloque de 10% de la superficie total del lote, en la misma fecha que el Bt a una distancia no mayor que 1500 m.

 

Cogollero en maíces tardíos en 22/23 

En Argentina, la expresión de resistencia no es homogénea en todas las regiones, por lo que se hace necesario el monitoreo de los daños ocasionados por la plaga a campo según cada situación.

Por este motivo, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) se propuso evaluar el comportamiento frente a cogollero de las biotecnologías insecticidas presentes en híbridos de maíz tardíos.  

Las evaluaciones de daño de cogollero se realizaron durante la campaña 2022/2023 en 7 sitios de  la Red de Maíz Tardío de Aapresid (Rafaela I y II, Videla, Río Primero, Paraná, Monte Maíz y Adelia María) y en 6 híbridos, de los cuales 5 fueron Bt (VT3PRO, Powercore, Trecepta, Powercore Ultra y Viptera 3) y uno sin evento, llamado “Refugio”.  

Se realizaron monitoreos entre los estadios fenológicos V6 y V7 y previo a la aplicación de insecticida, si fuera requerido. Para la determinación del grado de daño se utilizó la escala de Davis que permite evaluar visualmente el daño provocado por la alimentación de las larvas en el cogollo y las hojas no desplegadas. La escala contempla valores de 0 a 9, donde 0 indica que no hay daño y 9 que las hojas están casi completamente destruidas. 

Los resultados muestran  una presión heterogénea de la plaga en los sitios evaluados, que se visualizó a través de  los daños observados en el Refugio, una herramienta clave  para cuantificar el potencial de daño de la plaga y evaluar la presión real en cada uno de los sitios. 

Hubo diferencias notorias con los sitios que se encontraban más hacia el norte; como Videla y los dos sitios de Rafaela, que tuvieron una presión marcadamente superior a los demás.   

Sin embargo, en gran parte de los sitios la mayor presión de la plaga no se tradujo en una mayorincidencia  y no se superó el umbral de acción recomendado para decidir una aplicación.

La excepción fue Videla, único sitio donde los valores de daño superaron el umbral de control del 20% (incidencia mayor a 3 o INC>)3 para las biotecnologías con proteínas del tipo Cry. 

En aquellos sitios donde la presión de la plaga no fue elevada, la tecnología Cry continúa aportando al control.

Grafico 1 evaluaciones cogolleros

Gráfico 1: Porcentaje de plantas con INC>3 por sitio.

 

Performance de las distintas tecnologías

Comparando cada uno de los eventos biotecnológicos evaluados, se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en los niveles de daño generados por cogollero para los parámetros evaluados, tanto INC como en INC>3, viéndose dos niveles de control definidos. 

Los eventos piramidados Viptera 3, PowerCore Ultra y Trecepta,  manifestaron un mejor desempeño frente al ataque de la plaga. Luego le siguieron los eventos PowerCore y VT3PRO, los que no pudieron diferenciarse del testigo no Bt (Refugio) cuando se analizó INC, pero si lo hicieron en INC>3.

 

Grafico 2 evaluaciones cogolleros

Gráfico 2: Porcentaje de plantas con INC e INC>3 de cada uno de los eventos.

Estas respuestas se relacionan con el tipo de proteína que presenta cada evento, donde los híbridos con mayores daños son los que expresan únicamente la proteína Cry, mientras que aquellos que presentan el apilamiento con la proteína Vip3Aa20 recibieron los menores niveles de daño, siendo posiblemente la que mayor aporte está realizando para lograr altas eficiencias de control.

Es importante remarcar que no se debe descansar en la tecnología más allá de los buenos resultados que se logren, y monitorear para detectar fallas de control a campo tempranas, con la posibilidad de evaluar la resistencia en plagas objetivo de control. 

Compartir: