Cargando...

Luego de tres años sin nuevos casos de HBL en cítricos, Senasa reduce el área de cuarentena en Corrientes

Luego de varios exámenes a los sembrados de cítricos el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) decidió reducir el área de cuarentena por presencia de huanglongbing (HBL) en la provincia de Corrientes. Han pasado tres años desde la detección del primer caso de la enfermedad, y no se han localizados nuevos casos, por lo que se ha levantado el estado de cuarentena en la localidad de Bella Vista, lugar donde se encontraron las primeras dos plantas afectadas en el año 2020.

A partir de ahora quedan bajo cuartentena los departamentos de Monte Caseros, Ituzaingó y General Paz, tras constatarse la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus en plantas de lima, la bacteria causante de la enfermedad. La disposición fue publicada en Boletín Oficial del día de hoy.

Según información publicada recientemente el Senasa, de conjunto con el Ministerio de Producción de Corrientes y la Fundación de Sanidad Vegetal de la zona, se ha llevado un riguroso control del cultivo desde la aparición del primer caso de HBL.

A propósito han realizado 4.600 monitoreos a los sitios en cuarentena, han tomado 561 muestras de insectos Diaphorina citri (D.citri) y 163 de material vegetal, para ser analizadas en los laboratorios. Y los resultados arrojaron que las plantaciones están libres de HLB. Por supuesto, tras el hallazgo se ha modificado la resolución de  la institución y se ha actualizado la ubicación para las áreas en cuarentena

Si bien la disposición del Senasa, entró en vigor de forma inmediata, siguen las sugerencias para la prevención, ya que la enfermedad de HBL se propaga mediante la utilización de material infectado, es decir partes vegetales infectadas y  a través de su insecto vector llamado D citri.  Por eso  la importancia de monitorear periódicamente las plantas cítricas en busca de síntomas  y la presencia de insectos vector.

Compartir: