Cargando...

Santa Fe aprobó el sistema de envases de agroquímicos

El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio se aprobó en Santa Fe luego de una resolución unánime entre las carteras provinciales de Producción, Ciencia y Tecnología; y de Ambiente y Cambio Climático.

La iniciativa, que se de a través de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, brindará una gestión adecuada respecto a estos residuos, poniendo a disposición del productor agropecuario espacios confiables en los que se puedan entregar los recipientes luego de usarlos.

Este plan fue autorizado por las autoridades santafesinas y habilita la presencia de CampoLimpio a lo largo de 19 departamentos de toda la provincia. En paralelo, mientras se llevan a cabo los procesos correspondientes a la instalación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), que serán 13 en el distrito, el despliegue territorial de la Asociación comenzará con jornadas ambulantes de recepción en las regiones donde hay mayor generación de envases vacíos vinculados a la producción agropecuaria.

 

Impulso santafesino

El gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, Juan Manuel Medina, se mostró satisfecho sobre la aceptación del proyecto y comentó que "Comenzar el despliegue en Santa Fe es una gran noticia porque implica la incorporación de la tercera provincia en cuanto a cantidad de vuelco de plástico. Recibimos la aprobación de nuestro plan sin objeciones, por lo que estamos en condiciones de comenzar a trabajar rápidamente".

Además, le agradeció a las organizaciones que los acompañaron junto al trabajo de los ministerios de Producción y de Ambiente "y sobre todo, la confianza en CampoLimpio, que tiene la experiencia en otras 20 provincias y que, desde el 2019, recuperó más de 9 millones y medio de kilos de plástico proveniente de envases vacíos de fitosanitarios", añadió a modo de explicación.

La eficiencia del sistema es compartida con todos, así lo decreta la Ley correspondiente, que brinda las responsabilidades para los actores de la cadena a lo largo del ciclo de vida del producto fitosanitario. En este sentido, la asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales, junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el método en todo el territorio nacional.

Sumado a los CAT, el programa examina jornadas de recepción de envases vacíos y concientización en ubicaciones donde no hay un CAT instalado, la plataforma liderada por CAT para comprobar el ingreso de los que fueron entregados, un programa de capacitación, y una logística integral para el traslado de los recipientes que está bajo la normativa vigente de cada provincia.

Con respecto a los que se recuperan por CampoLimpio, pueden ser sometidos a un tratamiento adecuado y de ahí reutilizarse para fabricar caños, postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como también elementos viales que promueve la economía circular.

 

Responsabilidad

El claro proceso de los envases vacíos de fitosanitarios, requiere a su vez de la responsabilidad de los productores. Por lo cual, es fundamental que los usuarios lleven los bidones a jornadas o centros habilitados para: asegurar que el plástico se recicle en usos permitidos; prevenir que se utilice para elementos como cubiertos, juguetes; cuidar al ambiente y a las personas. La Autoridad Competente de cada provincia es la que define sobre eso.

Luego, para facilitar la puesta en valor de estos desechos, los productores deberán entregarlos limpios, según su tipo, para disminuir la cantidad de residuos químicos dentro del envase.

Los "Tipo A" tienen que lavarse manualmente. Este proceso se ejecuta con el objetivo de minimizar los restos del producto fitosanitario y asegurar que el manejo y tratamiento posterior sean los pedidos.

El "Tipo B" no pueden ser sometidos al proceso de reducción de sobras a través del lavado a presión. Aquellos que sean de cartón, metalizados, bolsas plásticas, entre otros, una vez vacíos deben almacenarse temporalmente de manera segura y cederlos al Sistema de Gestión para que logren un tratamiento distinto.

 

Prohibido

Según lo establece la Ley 27.279, está terminantemente prohibido, y es delito, la reutilización, abandono, entierro, quema o comercialización de los envases, como así también el uso del material recuperado para generar cualquier tipo de productos que, por su naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tenes efectos negativos sobre el ambiente.

En ese contexto, CampoLimpio otorga un certificado ambiental al momento de recibir los envases para asegurarle a los productores que estos envases serán tratados dentro del Sistema.

Desde el comienzo del año hasta agosto, CampoLimpio recuperó más de 2 millones 500mil kilogramos de envases vacíos. Tras la incorporación de Santa Fe, el sistema de gestión ambiental de la Asociación se encontrará presente en 21 provincias, con 71 Centros de Almacenamiento Transitorio a lo largo del país.

Compartir: