Cargando...

Ya detectan enfermedades en trigo: las claves para que el monitoreo de los lotes sea exitoso

La Red MIP (Red de Manejo Integrado de Plagas) de AAPPCE en su último informe reporta las primeras detecciones de enfermedades en trigo.

Concretamente se indica la presencia de Roya amarilla (Puccinia striiformis) y Roya de la hoja (Puccinia triticina) en varios de los nodos que conforman la red, en distintos niveles de riesgo. 

 

Enfermedades en trigo

En AAPPCE destacan que ambas adversidades son las más importantes a considerar en próximos monitoreos, en ocasión de las condiciones predisponentes para su proliferación: el clima (condiciones alta humedad principalmente), el hospedante (en este caso variedades de trigo susceptibles) y el inoculo de la enfermedad en el lote.

A comparación de campaña pasada, en la actual, durante julio (y lo que va agosto, en varias zonas productivas del país) hubo condiciones climáticas de mucha más húmedad; razón por la cual hicieron que las royas llegaran con cierta anticipación en esta temporada.

 

Trigo: cómo monitorear los lotes

El manejo sanitario del trigo siempre plantea una serie de desafíos importantes al tener un comportamiento heterogéneo según cada zona en particular, y a su vez, de manera diferente campaña tras campaña. 

En este escenario, según destacan desde la red que nuclea a asesores agrónomos de todo el país, el monitoreo y seguimiento sistemático de la aparición y avance de enfermedades foliares cobra vital protagonismo para el desarrollo de estrategias integrales de protección de manera focalizada y a tiempo.

Compartir: