Cargando...

Destacan la alta presencia de trips, arañuelas y “chinches fitófagas” en la soja: las principales recomendaciones

Las principales zonas productivas están bajo la presencia de diferentes plagas. En el caso de Entre Ríos, la estación experimental de Paraná informó la alta presencia de trips, arañuelas y “chinches fitófagas” en la soja.

Por su parte, al sur de Buenos Aires, la estación experimental de Barrow destacó registros de isoca desgranadora e isoca militar tardía. Al mismo tiempo, se observó mayor presencia de adultos de oruga cortadora.

En lo que respecta a Paraná, la ingeniera agrónoma Adriana Saluso comentó que hasta la semana pasada se capturaron 51 mariposas de “oruga de la verdolaga”, dos adultos de “oruga medidora” y un ejemplar de las siguientes especies: complejo Helicoverpa spp., Diatraea saccharalis “barrenador del tallo de maíz” y Spodoptera frugiperda “oruga cogollera”. Sin embargo, aclaró que estos valores no revisten preocupación.

Por otra parte, manifestó que se sugiere intensificar los monitoreos en soja, por la presencia de trips, arañuelas y “chinches fitófagas”. En el caso de los cultivos de sorgo, se detectó “pulgón amarillo”. Estas plagas, por los niveles de abundancia registrados, podrían requerir intervención. 

“No solo las plantas cultivadas presentan colonias importantes de “arañuela roja”. Estas plagas también se desarrollan, por ejemplo, en yuyo colorado”, informó. También, la ingeniera comentó que esta plaga aumenta con la falta de lluvias, por lo tanto, es un punto a tener en cuenta.

En el caso del sur de Buenos Aires, la ingeniera agrónoma Lucrecia Manso comentó que, durante la primera semana de marzo, disminuyó el número de adultos de Isoca bolillera respecto a días previos. “No obstante, continúa siendo la especie que prevalece”, aclaró.

También se registró presencia de isoca desgranadora e isoca militar tardía. “Ambas especies tienen preferencia por gramíneas, por lo cual, se recomienda el monitoreo en verdeos y pasturas”, sostuvo la técnica.  

“En este último período, se observó mayor presencia de adultos de Oruga cortadora. La hembra ovipone preferentemente en rastrojos enmalezados, las larvas viven debajo de la superficie de suelo y al igual que el resto de las especies de cortadoras, se alimenta durante la noche”, concluyó la ingeniera.

Compartir: