Cargando...

Tras las lluvias, Mancha Marrón en Soja y Roya en Maíz en el centro norte de Córdoba

Durante las últimas semanas de enero y primeros días de febrero ocurrieron lluvias de variada intensidad que beneficiaron a la gran mayoría de los cultivos sembrados en el centro norte de Córdoba pero, al mismo tiempo, comenzaron a registrarse algunas enfermedades que empezaron a desarrollarse bajo esas condiciones ambientales.

Con este panorama, actualmente en la región están bajo la lupa enfermedades que acechan tanto a los lotes de soja como de maíz, principalmente Mancha Marrón y Roya Común respectivamente. Además de otras sintomatologías como Cancro por calor y Lunar Blanco.

Estos datos se desprenden del último relevamiento realizado por el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) durante el transcurso del mes de enero.

 

Enfermedades en soja y maíz

En lotes de soja entre R1 y R3, “lentamente se comienzan a observar, luego de las lluvias de los últimos días, los primeros síntomas de Mancha Marrón en el tercio inferior del cultivo”, advirtió el informe.

Paralelamente, por efecto de las elevadas temperaturas, “durante los primeros estados fenológicos del cultivo, se registraron algunos casos de cancro por calor”, agregaron los técnicos de la UCC. Esta sintomatología, ocurrió “principalmente en sectores del lote sin rastrojo, donde se genera un estrangulamiento del hipocótilo, que puede terminar con una planta muerta”, ampliaron.

En lo que respecta al cultivo de maíz en estados fenológicos entre V6 y V12, principalmente “en híbridos susceptibles se observaron las primeras infecciones de roya común”, informaron.

Además, el Laboratorio de Fitopatología recibió muchas consultas sobre manchas circulares tanto en maíz y como en soja. “Las mismas pueden ser causadas por varios factores, pero no son situaciones que generen preocupación”, comentaron. Y subrayaron, que no son enfermedades.

Condiciones ambientales

El informe repasa que en los últimos 20 días de enero las condiciones ambientales de la región han sido muy buenas, registrando en promedio más de 130 milímetros y temperaturas normales para enero, lo que modificó el panorama ambiental de noviembre y diciembre de intenso calor y falta de precipitaciones.

La gran mayoría de las hectáreas tanto de soja como de maíz en el centro norte de Córdoba recién están en estados vegetativos o reproductivos iniciales, lo que puede generar panoramas de diferentes situaciones”, comentaron.

En cuanto a las enfermedades en los cultivos, el Laboratorio de la UCC señala que necesitan de la combinación de humedad (como lluvia, rocío, mojado foliar) y temperaturas en un rango adecuado para desarrollarse.

“Estas condiciones no se registraron durante diciembre, pero si empezaron a acumularse durante enero, favoreciendo a los cultivos y también a las enfermedades”, alertaron.

 

Manejo de Enfermedades

Frente a este panorama, “por el retorno y establecimiento de condiciones ambientales que son conducentes al desarrollo de enfermedades, es de fundamental importancia el monitoreo y el diagnóstico preciso para tomar decisiones a tiempo”, recomienda el Laboratorio de Fitopatología de la UCC.

Por eso “es importante, en una campaña desafiante climáticamente, aumentar la eficiencia, y estar atentos a cuidar, mantener y maximizar la producción potencial que tenemos en nuestros lotes”, concluyen.

Compartir: