Cargando...

Atentos a la oruga cogollera en maíz y arañuela en soja

Un reciente reporte elaborado por el portal infobicho.com.ar advierte sobre la posibilidad de que ambas plagas se manifiesten muy activamente en la zona núcleo, teniendo en cuenta las condiciones de sequía generalizada. A ellas, se podría sumar el pulgón amarillo en caso de sorgos.

“Recordamos que Spodoptera frugiperda (oruga cogollera) se manifiesta en la zona, sobre todo en maíces que se encuentran en período vegetativo coincidiendo con esta época del año. Es de suma importancia acentuar los monitoreos durante las próximas semanas para identificar posibles ataques de la plaga”, señala el reporte.

La oruga cogollera es una plaga de difícil control ya que una vez ingresada en la planta se protege en el interior del cogollo. Por tal motivo, destacan que “es muy importante detectarla a tiempo y por medio de controles oportunos (con insecticidas registrados) y de buena calidad, evitar que la plaga provoque daños de importancia y comprometa al cultivo”.

Algunos aspectos para identificar la larva de Spodoptera es examinarla minuciosamente detectando en la cabeza una “Y” invertida, que la diferencia del resto de las especies y también por ubicarse dentro del cogollo de la planta donde se alimenta.

En cuanto a los problemas que podría ocasionar la arañuela en soja, indica el reporte que esta plaga “podría comenzar a ocasionar problemas en el cultivo de soja en amplias zonas productivas del país. Recordamos que empieza causando daños en borduras y cabeceras para luego introducirse en todo el lote. Ante las primeras evidencias de ataque y condiciones adversas para el cultivo, sugerimos comenzar con los controles”, expresa el informe publicado y que coordina que coordina el Lic. Maximiliano Spinollo.

 

Pulgón amarillo en sorgo (Melanaphis sacchari)

Se comenzaron a visualizar en algunas zonas los primeros ataques de esta plaga en cultivos de sorgo. “En lo que respecta al sudoeste de Santa Fe, en la campaña anterior la plaga estuvo presente con ataques importantes y explosivos, lo cual llevó a realizar aplicaciones de emergencia en múltiples situaciones, además cómo dato importante, se registraron reinfecciones en la mayoría de los casos”, expresaron, por lo que se sugiere monitorear cultivos de sorgo durante todo el ciclo y al registrar las primeras poblaciones y colonias de pulgón amarillo, y buscar asesoramiento para comenzar rápidamente con los controles.

Compartir: