Cargando...

Recomiendan aumentar el monitorio en los lotes por la presencia de pulgones y orugas cortadoras

Las heladas no permitieron un aumento de la población, pero las plagas aguardan para reproducirse. Por este motivo, el INTA Marcos Juárez publicó un informe sobre la presencia de pulgones, chinches, entre otros insectos en los cultivos y pasturas.

La ingeniera agrónoma Emilia Balbi y el ingeniero Fernando Flores detallaron dentro del sistema de alarma de plagas que algunos lotes registran poblaciones sectorizadas de bichos bolita, y otros de la chinche de la semilla. Por otra parte, se recomienda el monitoreo de orugas cortadoras en presiembra en los cultivos de cobertura con participación de leguminosas.

 

Pulgones 

El sistema de alarma del INTA Marcos Juárez informó que en cereales se encontraron las colonias del pulgón negro de los cereales (S. maydis) en la base de las plantas. “En arveja, existen poblaciones variables de pulgón verde (A. pisum) y de pulgón azul (A. kondoi). Con el aumento de temperatura previsto para los próximos días, estas poblaciones pueden reproducirse más aceleradamente por lo que se recomienda realizar un adecuado monitoreo”, destacaron. Al mismo tiempo, señalaron que en pasturas de base alfalfa, las colonias de pulgón verde y pulgón azul se mantienen aún en densidades bajas, y se detecta elevada actividad de parasitoides.

 

Bichos bolita

Los lotes que presentan abundante cobertura de rastrojo de maíz pueden presentar elevadas poblaciones de bicho bolita. “Si estos lotes serán destinados a la siembra de soja o girasol, debe realizarse un adecuado monitoreo para diagnosticar la situación de cada uno de ellos. En el monitoreo se recomienda contabilizar la cantidad de bichos bolita en una superficie determinada, realizando numerosas repeticiones en el lote, y considerar como umbral de control una población de 50 individuos/m2”, aclararon.

 

Chinche de la semilla 

“En algunos lotes enmalezados, principalmente en aquellos con presencia de ‘bolsa de pastor’ (Capsella spp.) y “peludilla” (Gamochaeta sp.), se registran poblaciones elevadas de la chinche diminuta o chinche de la semilla (Nysius simulans)”, informaron los ingenieros. Además, destacaron que en lotes de maíz de la estación experimental de Marcos Juárez se observó buen control en emergencia a partir del uso de tratamiento de semillas.  Sin embargo, se recomendó realizar una correcta evaluación de las poblaciones y evitar tratamientos preventivos innecesarios.

 

Orugas cortadoras

El informe del INTA destacó que en lotes que actualmente tienen cultivos de cobertura con buena producción de biomasa se debe aumentar el monitoreo por la presencia de orugas cortadoras con anterioridad a la siembra del cultivo de renta estival. “Las especies que se encuentran con mayor frecuencia ocasionando daños en implantación, principalmente de maíz, en los últimos años dentro de la región pampeana son la oruga áspera (A. malefida = robusta) y Euxoa bilitura”, manifestaron.

Compartir: