El concepto de las buenas prácticas en las pulverizaciones fue abordado en varias circunstancias. Y en ese marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dispuso la creación de un proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de fitosanitarios.
La medida apunta a coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones tanto a nivel provincial como municipal, y contribuir al sistema de información pública en materia de uso y aplicación de agroquímicos.
¿Qué dice la resolución?
Los fundamentos de la resolución establecen que las aplicaciones de fitosanitarios, tanto en las ordenanzas municipales en el marco de sus competencias como a nivel provincial, cuenten con una herramienta de visualización ágil y de fácil acceso que sirva de insumo para el desarrollo de políticas públicas en la materia.
Para ello, según indicó Télam, se implementará "un proceso de construcción informativa, analizado y consensuado a nivel local con el poder ejecutivo municipal a través de la adhesión al proyecto y la conformidad de la información georreferenciada con lo normado por ordenanza municipal".
Además, se aclaró que la información geográfica producida "estará a disposición de todos los habitantes, cumpliendo con los más altos estándares en materia de información, base de todo sistema republicano de gobierno".