Cargando...

Monitoreo intensivo para la prevención del Huanglongbing en la provincia de Formosa

Formosa - Equipos especializados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentran realizando, en la provincia de Formosa, un monitoreo intensivo en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) para conocer el estado sanitario de los cítricos en el área bajo cuarentena y tomar medidas fitosanitarias que eviten la dispersión de la enfermedad en la Argentina.

Agentes de los centros regionales Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y NOA Norte del Senasa realizan, desde el 2 y hasta el 4 de agosto, la inspección ocular y recolección de partes de plantas cítricas y de mirto con sintomatología compatible con el HLB.

El monitoreo se realiza en la vía pública y en viviendas particulares de vecinos de distintos barrios de la ciudad de Formosa, en el área bajo cuarentena, donde años anteriores se detectaron casos positivos a la enfermedad.

Asimismo, se recolectaron ejemplares del insecto vector Diaphorina citri, transmisor de Candidatus Liberibacter spp. agente causal del HLB. Las muestras vegetales y de insectos serán enviadas para su análisis en laboratorio de la red oficial.

El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata).

La enfermedad se propaga a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri .

Compartir: