Cargando...

Lobesia botrana: Inscripción en el SMI a productores de uva de San Juan y Mendoza

San Juan – Los productores de uva en fresco de Mendoza y San Juan que deseen comercializar su producción en las provincias que no integran las regiones de Patagonia, Cuyo y el Noroeste deben inscribirse, desde el 18 de julio y hasta el 19 de agosto, en el Sistema de Medidas Integradas (SMI) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esta medida tiene como objetivo evitar la dispersión de la plaga comúnmente llamada Polilla de la vid, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) del Senasa.

La inscripción en el SMI se realizará de manera remota en ambas provincias. Para ello, los productores deberán enviar la documentación necesaria por correo electrónico, de acuerdo a la región donde se encuentre el establecimiento productivo.

Aquellos productores de Mendoza que no puedan registrarse en el sistema de vía online, pueden concurrir de forma presencial al Centro de Operaciones de Campo del Senasa, ubicado en Azcuénaga 166, Luján de Cuyo, para realizar la inscripción.

Cabe destacar que los productores de uva de mesa que quieran comercializar su fruta bajo el SMI tienen como requisito obligatorio la implementación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) y la aplicación de productos químicos para primer y segundo vuelo, como medidas de control fitosanitario.

En la provincia de San Juan, para llevar a cabo la TCS los productores tendrán como fecha límite el 5 de septiembre para colocar los difusores de feromonas.

En el marco de la normativa que establece el SMI, los productores no podrán realizar movimientos de la fruta, si la uva en fresco producida en Mendoza y San Juan tiene como destino las regiones de la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero).

Para estos últimos destinos, los envíos deben cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa fitosanitaria vigente.

Además, los centros de empaques, de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores que reciban uva de mesa provenientes de establecimientos agrícolas habilitados por esta medida, también deberán inscribirse al SMI hasta 15 días antes de recibir la fruta.

Aquellos productores de uva en fresco que deseen registrarse en el SMI, deben enviar un correo electrónico a: lobesiamendoza@senasa.gob.ar en Mendoza o lobesiasj@senasa.gob.ar en San Juan. Para más información, comunicarse al teléfono (264) 4266675 - San Juan o al (261) 4984131/4985011 – Mendoza.

Compartir: