Cargando...

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.

El Municipio de Tupungato, Fecovita y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle de Tupungato realizarán una capacitación sobre Lobesia botrana, desde el jueves 7 de julio, en el Hotel Turismo Tupungato.

Esta actividad tiene como fin generar un ámbito técnico para conocer recomendaciones y acciones imprescindibles de cara a la próxima campaña agrícola. El encuentro es gratuito y está destinado a productores vitícolas.

Cabe recordar que la Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Es una plaga de importancia cuarentenaria para Argentina que se encuentra bajo control oficial.

 

CONTENIDOS

En este marco, se proyectan encuentros en los diversos oasis productivos, a fin de extender las acciones de manejo integrado de plaga y optimizar los recursos a partir de la apropiación técnica por parte de los productores.

Este encuentro se desarrollará en el Hotel Turismo Tupungato, ubicado en Belgrano 1060 de Tupungato, a partir de las 19. Allí, técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Alimentaria de Mendoza (Iscamen) abordarán, entre otras temáticas biología de la plaga, desarrollo y monitoreo, herramientas de control y medidas preventivas.

Cabe recordar que la Lobesia botrana produce  pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo.

En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

Compartir: