Cargando...

Crece la preocupación por la fertilización de suelos en los países del Mercosur

La fertilización es una práctica que está instalada, pero aún falta mucho por trabajar. Los países productores de soja como Argentina, Paraguay y Brasil señalaron que este es un tema que preocupa. 

En este sentido, dentro del IX Congreso Brasileño de Soja y Mercosoja 2022 se abordó el objetivo de lograr un manejo integral de los nutrientes dentro del sistema de producción de los países del Mercosur. En la discusión primaron el contexto de la fertilidad de suelos en cada región, los caminos que se van siguiendo y los casos exitosos.

En este sentido, el consultor privado y profesor libre de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, Fernando García, describió que la soja en Argentina se está produciendo con balance negativo de nutrientes. “Estudios realizados por el INTA y la asociación civil Fertilizar que describen una caída pronunciada de materia orgánica y de fósforo, en un contexto de muchos años de haber perdido la rotación agricultura-pasturas y la expansión de agricultura generando erosión hídrica y eólica, compactación, salinización y otros problemas de degradación”, señaló. 

En el caso de Paraguay y Brasil, los referentes de cada país señalaron que la fertilidad no es solamente una cuestión química, Además, agregaron que se debe atender la parte biológica y física de los suelos.

García explicó: “En Argentina se está enfocando en la importancia de hacer análisis y calibración del suelo por ambientes”. De esta manera, el docente consideró que se trata de un tema trascendental para la toma de decisiones de inversión en un escenario de fuerte incremento de los costos al que se suman la incertidumbre sobre la disponibilidad de los fertilizantes.

Por su parte, la técnica de Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Ieda de Carvalho Mendes, presentó los índices de fertilidad de la ecorregión del Cerrado brasilero La especialista en microbiología comentó que se debe realizar un estudio de las enzimas que reflejan la actividad biológica, resaltando la importancia de tomar en cuenta el suministro, el ciclaje y el almacenamiento de nutrientes en la materia orgánica.

Desde Mercosoja detallaron que en el caso de Paraguay se planteó la necesidad de ambientar, la importancia de la aplicación de calcáreo. “En el país se manejan fertilizaciones desbalanceadas con balance positivo de nitrógeno y de fósforo, pero negativos en el caso de potasio”, concluyeron.

Compartir: