Cargando...

Trigo: invitan a no descuidar el impacto de plagas en la implantación

En el sur de Santa Fe, el cultivo de trigo se encuentra en plena siembra, por tal motivo recordamos estar atentos a la posible aparición de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), ocasionando daños en cultivos de trigo recién implantados.

Normalmente es una plaga que se detecta en estados más avanzados del cultivo, pero en ocasiones ataca cortando plantas pequeñas actuando como cortadora. Si bien no es frecuente que esto ocurra, en algunas campañas se registró esta situación. Ante esta posibilidad, se sugiere a productores y técnicos recorrer lotes de trigo en etapas de desarrollo inicial y en caso de detectar ataques y presencia de la plaga, realizar controles para mitigar los daños.

En cuanto al impacto del Pulgón Verde De Los Cereales (Schizaphis graminum) en verdeos y trigos, el reporte InfoBicho destaca que Los pulgones pueden atacar verdeos de invierno y trigos en implantación en esta época del año. Se sugiere recorrer periódicamente lotes con estas características, teniendo en cuenta que las poblaciones de pulgón verde de los cereales se asocian a períodos de sequía y que en grandes cantidades provocan daños intensos a los cultivos mencionados. Se alimenta a través de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

El umbral de tratamiento en trigo: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones y el control químico de este insecto puede realizarse mediante el uso de insecticidas sistémicos formulados cómo terápicos de semilla o también con insecticidas aplicados en cobertura total.

 

Compartir: