Cargando...

Alerta roja por resistencia a glifosato en pasto cuaresma: se trata del primer caso a nivel mundial

Se detectó un nuevo caso de resistencia a los herbicidas. En esta oportunidad, Aapresid informó un alerta roja en pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis) por resistencia al glifosato.

Desde Aapresid informaron que la detección se dio  en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Así se suma una nueva especie a la cada vez más extensa lista de malezas resistentes en Argentina, que hoy alcanza los 42 biotipos, 28 de ellos con resistencia a este herbicida”, aclararon.

Por otra parte, no había antecedentes y se trata del primer caso a nivel mundial de Digitaria sanguinalis resistente a glifosato.

Digitaria sanguinalis

Se trata de una maleza anual de ciclo primavera-estivo-otoñal. “En la Argentina se la encuentra en los cultivos de verano con una amplia dispersión, que va desde el límite norte del país hasta la provincia de Río Negro”, destacaron desde Aapresid.

Además, agregaron que posee gran capacidad de generar semillas. Por otra parte, tiene una emergencia de plántulas extendida en el tiempo a través de distintas cohortes, que le permiten escapar de los controles químicos con herbicidas como glifosato, ACCase, ALS o VLCFA.

Los técnicos informaron que se identificaron poblaciones de D. sanguinalis resistentes a diversos grupos de herbicidas (inhibidores de atrazina, ACCasa o ALS) en Australia, Canadá, China, la República Checa, Nueva Zelanda y los EE. UU., aunque no habían sido documentadas poblaciones resistentes al glifosato hasta el momento. 

En esta oportunidad, los investigadores Yanniccari, Marcos (Chacra Experimental Integrada Barrow - CONICET - Facultad de Agronomía UNLPam) y Ramón Gigón (Asesor privado), llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de esta maleza a glifosato y que fue publicado en la revista Pest Management Science.  

“El trabajo tuvo como objetivo caracterizar el nivel de resistencia al glifosato a nivel molecular, fisiológico y enzimático, así como la supervivencia de las plantas en una población de D. sanguinalis expuesta durante varios años a la selección de glifosato en condiciones de cultivo extensivo”, señalaron desde Aapresid.

 

Compartir: