Cargando...

Informe de plagas: Trigo

Se sugiere comenzar con los muestreos de suelo a fin de detectar posible presencia de gusanos blancos en lotes destinados a siembras de trigo en las próximas semanas.

Gusanos blancos (Diloboderus abderus) en trigo:  Los gusanos blancos (GB) son posiblemente los insectos más comunes asociados a la siembra directa, ya que es conocido que las labores de suelo no permiten su incremento al modificar su hábitat como también por favorecer su control por aves y otros animales. Hasta el presente se ha identificado como la especie que provoca mayor daño en trigo y maíz a las larvas del bicho candado, (Diloboderus abderus) especie de gran difusión también en Uruguay y Sur de Brasil. También se identificaron otras especies de GB muy comunes como el escarabajo rubio, (Cyclocephala spp., Anomala spp.). Los gusanos blancos de  Diloboderus en máximo desarrollo, alcanzan 45 mm de longitud y un peso de 3,5-4 g y provocan daños a los cultivos durante el otoño, permaneciendo luego las larvas inactivas hasta que se transforman en pupas a fines de octubre y noviembre.

Características – daños: Se presentan como adultos (bicho candado) durante los meses de diciembre, enero y febrero. Las hembras ponen sus huevos en galerías donde nacen posteriormente las larvas. Estas pueden provocar daño desde marzo (verdeos) hasta octubre – principios de noviembre. En caso de inviernos muy fríos la actividad de las larvas se interrumpe en los meses de menor temperatura para reanudarse posteriormente. Las mismas destruyen el sistema radicular y tallos tiernos de los cultivos. También pueden llegar a consumir rastrojos de cultivos anteriores. Bajas poblaciones de gusanos blancos son considerados de gran utilidad en siembra directa ya que sus galerías facilitan la aireación del suelo, la infiltración del agua y el reciclaje de nutrientes. Por este motivo se trata actualmente de investigar umbrales de daño con diferentes niveles de población y el daño que provocan las diferentes especies. Es de destacar que en el caso de D. abderus, poblaciones de 5 larvas /m² pueden causar una merma de 10-11% de rendimiento en trigo.

Muestreo de GB: La identificación y el muestreo de GB deben efectuarse antes de la siembra de los cultivos más afectados como trigo y maíz (mayo a setiembre). Una evaluación que brinda buenos resultados es el muestreo con pala de áreas de suelos de 0.25 m² (50 cm o áreas circulares de 56 cm de diámetro) hasta 25-30 cm de profundidad. Previo a esta evaluación se pueden sacar capas superficiales de suelo para determinar la presencia de perforaciones de suelo efectuadas por los GB ya que las mismas indican la posibilidad de infestación, lo cual deberá confirmarse con el muestreo en profundidad. Debe tenerse en cuenta que las perforaciones del suelo permanecen abiertas varios años por lo cual su número por m² no es indicador de la real densidad de gusanos blancos. En lotes de 20-25 ha deberían efectuarse 15 a 20 muestreos como mínimo para tener una estimación del nivel de infestación. También se puede determinar sobre una muestra de 50 – 60 larvas, la confirmación de la especie presente en caso de dudas.

En trigo se sugiere un umbral de 5-6 larvas /m² para efectuar una medida de control de tipo preventivo por medio del uso de terápicos de semilla.

Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa” – Recopilación parcial. 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo

Cel: 03462 – 15672326

INTA UEEA Venado Tuerto

España 529  -  (S2600)  -  Venado Tuerto (SF)

Tel/fax: 03462-432531

Compartir: