Cargando...

Advierten posibles fallas en soja BT: recomiendan el monitoreo de la oruga medidora

Advierten posibles fallas en soja BT en diferentes puntos del país. Desde la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) recomendaron el monitoreo de orugas medidoras.

Hasta el momento hubo reportes en el norte y centro norte del país. La Red de Manejo Integrado de Plagas (Red MIP) recomienda el seguimiento sistemático con el fin de prevenir posibles efectos en los rendimientos. 

Desde AAPPCE reportaron la presencia a campo de larvas en estadios avanzados de lo que sería posiblemente Oruga Medidora (Rachiplusia nu) sobreviviendo en lotes de soja Bt. “Del relevamiento sorprende el alcance territorial de la problemática y la prevalencia media-alta. Sin embargo, hay que ser cautelosos y monitorear en detalle cada lote con este tipo de tecnologías para tomar decisiones de control ya que en general las poblaciones son relativamente bajas al día de hoy”, explicó el ingeniero agrónomo Fabián Gamba, integrante de la comisión de Red MIP.

Los departamentos con presencia de esta plaga son en Santiago del Estero (Departamentos Alberdi, Moreno, Juan Felipe Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano y Rivadavia), Chaco (Departamentos Chacabuco y Doce de Octubre), Santa Fe (Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, Castellanos, San Justo, Capital, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo y Constitución), Córdoba (Departamentos Río Seco, San Justo, Totoral y Colón) y Entre Ríos (Departamentos La Paz, Colón y Uruguay).

Correcta identificación

Desde AAPPCE destacan la importancia de lograr identificar correctamente la plaga. En este sentido, comentaron que cuesta indicar con seguridad que las larvas observadas a campo sean de Rachiplusia nu (Oruga medidora) o Chrysodeixis includens (Falsa medidora), por tratarse de especies de muy difícil diferenciación en su estadio larval. 

De esta manera, detallaron que en el estado adulto (polilla) estas especies son más fáciles de diferenciar. “Actualmente, consultando la base de datos de la RED TDF de AAPPCE no se observa una gran actividad de Chrysodeixis includens a campo, lo que nos haría pensar en que Rachiplusia nu sería mayormente la isoca observada en la soja Bt”, señaló el ingeniero agrónomo Martín Galli, coordinador de esta red.

“AAPPCE hace un llamado a asesores y productores a recordar la importancia de seguir protegiendo esta tecnología, ya que sigue ejerciendo un buen control en otras especies que son de importancia agronómica del cultivo de soja”, destacaron a través de un comunicado.

Antecedentes

La asociación comentó que en la campaña 2013/14 se lanzó oficialmente la primera generación de soja Bt aprobada en Argentina, conocida comercialmente como soja Intacta RR2 Pro (Mon 87701 x Mon 98788). Este cultivar posee tolerancia a herbicidas y expresa la proteína Cry 1A(c), la cual le confiere control de muchos lepidópteros plagas del cultivo de soja.

“Durante la campaña pasada, según diversos relevamientos, en Brasil se reportaron fallas a campo en lotes comerciales de productores de soja. Se trataba de la especie Rachiplusia nu que sobrevivía en lotes de soja intacta RR2 pro”, recordaron.

 

Compartir: