Cargando...

Mancha Marrón, Roya, Tizón y Cercosporiosis avanzan en el centro norte de Córdoba

Durante la segunda quincena de enero llegaron las tan esperadas lluvias. Los cultivos se vieron beneficiados por las mismas y la gran mayoría de aquellos sembrados de manera tardía se encuentran en buen estado general en la región. Con la llegada de las lluvias, se comienzan a registrar algunas enfermedades que empezaron a desarrollarse, advierten desde el Laboratorio de Fitopatología de la FCA/UCC.

Mancha Marrón

La MM causada por Septoria glycines, lentamente comienza a registrarse, con bajas incidencias (<al 30%) y sólo en el tercio bajo de las plantas (<25% de altura de planta). Es una enfermedad que necesita de precipitaciones para dispersarse por salpicado.

Roya Común

La RC causada por Puccinia sorghi en general, se encuentra en las hojas próximas al suelo. Pero en algunos materiales más susceptibles, ya está presente entre las hojas 10 y 13, próximas a la espiga, en estos casos se debe seguir de cerca para tomar decisiones a tiempo. Entre 1-3% de severidad, dependiendo del material, potencial y las condiciones ambientales es umbral de decisión.

Tizón/Estrés

Desde fines de enero a la fecha se comenzó a registrar, en baja incidencia aún (<30%), en el tercio inferior de las plantas, pero el ambiente actualmente, acompaña su desarrollo. Recordamos, que las condiciones ambientales de la primera quincena de enero no fueron conducentes para esta enferme[1]dad que necesita acumular horas de mojado de hoja. Por eso, no confundir con las lesiones que se generaron por estrés térmico e hídrico con el síntoma de la enfermedad.

Cercosporiosis

Empiezan a aparecer los primeros síntomas en las hojas n° 8 a 10 de la mancha gris o rectangular, causada por Cercospora zeae-maydis. Respecto a los materiales, desde la FCA/UCC destacan que son todos susceptibles, en mayor o menor medida.

 

Compartir: