Cargando...

Informe de plagas durante barbechos

Informe de plagas:

Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de abril arrojaron lo siguientes resultados. Los cultivos de soja se terminaron prácticamente todos de trillar, los resultados han sido satisfactorios, teniendo en cuenta como comenzó la campaña en diciembre y enero con una sequía histórica. Los lotes de primera fecha de siembra arrojaron rendimientos que oscilaron entre 2000 y 2600 Kg./ha, mientras los lotes de segunda entregaron valores desde 1600 Kg./ha hasta 2200 Kg./ha. En cuento al tema sanitario cabe consignar que las plagas en estos momentos ya no tienen importancia, pero si resulta de vital magnitud considerar donde  se refugiaran estas plagas durante la etapa desfavorable, sobre todo si los próximos cultivos serán sembrados bajo el sistema de Siembra Directa. La gran mayoría de las orugas que afectaron el cultivo de soja,  pasaran el invierno enterradas unos pocos centímetros en estado de pupa, el mismo sitio para la chinche de los cuernitos. También recomendamos prestar mucha atención a los rastrojos de  trigo pues en ellos se resguardan los hongos necrotroficos mas importantes como por ejemplo las manchas foliares, y  Fusarium causante del golpe blanco. Resulta útil y práctico el conocimiento de diferentes principios activos que pueden utilizarse en mezclas de tanque con glifosato a fin de obtener controles mas eficientes sobre especies de difícil control y el objetivo es evitar que las malezas del rastrojo consuman el agua que se acumula en el perfil.

 

FICHA TECNICA N º 57
Cycloneda sanguinea - (Vaquita de San José)


 
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en todo el continente americano. En nuestro país alcanzan una gran difusión.
 
Descripción: Es un pequeño coccinélido que mide alrededor de 10 mm. presenta los élitros rojos–amarillentos brillantes. Prognatos, cabeza negra con dos manchas claras circulares. La zona ventral es de color negro azulado. Aspecto circular o elíptica de 5 mm. de diámetro.

Ciclo biológico: Los huevos son colocados en grupos compactos generalmente cerca de las colonias de pulgones. Estos son de color amarillo con estrías grises. Las larvas presentan el cuerpo alargado y algo comprimido dorsoventralmente, la cabeza es redonda y con mandíbulas fuertes, la coloración es negra con manchas regulares de color amarillo. Permanecen entre 12 y 15 días en este estado. Presenta 4 estadios larvales antes de transformarse en pupa, ésta permanece protegida solo por el pelecho de la última muda, generalmente se hallan sobre la planta, presenta una coloración pardo–amarillenta con manchas oscuras, y luego de 8 a 10 días. Posee 3 generaciones anuales desde la primavera hasta el otoño y transcurre el invierno en estado adulto protegido, en huecos de árboles o bajo la corteza, incluso en viviendas o invernáculos.
 
En el norte de nuestro país se observan 4 generaciones anuales. Vuelan poco, viven aislados y poseen alto potencial biótico. Es una de las mas eficaces destructoras de pulgones ya que el régimen alimentario de los adultos exige una dieta diaria de una gran cantidad de pulgones, se calcula entre 40 y 80 , las larvas son igualmente voraces.
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología - FCA - UNLZ

Compartir: