Cargando...

Soja: Alerta por ataques de Oruga medidora y Arañuelas

Ante esta situación desde el sistema Infobicho que coordina el licenciado Maximiliano Spinollo ( ver www.infobicho.com.ar ) se recomienda monitorear lotes siguiendo las técnicas de uso del paño vertical con el fin de controlar en forma anticipada los distintos niveles de ataques a campo.

La oruga medidora es la defoliadora más común del cultivo de soja, pudiendo atacar lotes sembrados con soja de primera y de segunda. Las larvas miden 1,5 a 2mm, son de color claro y a medida que van creciendo, toman una coloración más oscura, algunas son de color verde claro y otras verde oscuro. Caminan cómo si estarían midiendo, de allí su nombre. Se dispone de numerosos insecticidas registrados para su control. Umbral de daño tentativo: 8-10 orugas por metro lineal.

Ataques de arañuela roja en Soja

Continúan los ataques de arañuelas en soja. Se deben realizar monitoreos periódicos ya que suelen presentarse reinfecciones en los lotes a los pocos días de aplicado si el clima no acompaña.

Chinches en soja

Se incrementó notablemente la presencia de chinches en cultivos de soja de primera, esta plaga ocasiona daños de importancia en soja a partir de estados reproductivos. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que el complejo de chinches colonice los lotes, comenzando con aplicaciones en borduras y cabeceras si fuese necesario, antes de aplicar el lote en su totalidad. Los lotes de soja aledaños a cultivos de maíz corren más riesgo de ser atacados, se sugiere tener especial cuidado en esas situaciones.

El pulso de las plagas en la costa entrerriana del Uruguay

Por su parte el Boletín  de Protección Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay tiene la finalidad de informar a técnicos y productores sobre la situación de plagas agrícolas con datos relevados en diferentes lotes representativos de la zona de influencia del Dpto. Uruguay.

La información presentada corresponde a la semana comprendida entre el 31 de enero y el 5 de febrero señala lo siguiente:

  • Oruga Medidora (Rachiplusia nu): Se detecta la presencia de esta característica oruga defoliadora del cultivo de soja RR (No Bt), siendo el recuento de la misma muy escaso por el momento. Estadio del Cultivo V7 a R3.
  • Oruga del yuyo colorado (Spodoptera cosmiodes): Se detecta en algunos lotes avanzados los cuales ya han cerrado el surco, la presencia de esta oruga es escasa, cabe remarcar que la detección fue en lotes de soja Bty soja RR.
  • Complejo de Chinches: Se observan en los lotes más avanzados R1 a R3 la presencia de Chinche de los Cuernos (Dichelops furcatus) y Alquiche chico (Edessa meditabunda).
  • Arañuela Roja (Tetranychus urticae): Se informa que aún persisten en el cultivo de soja niveles poblaciones importantes. Estado del cultivo V7 a R3.

 

Compartir: