Una nueva campaña itinerante de recolección de envases vacíos de fitosanitarios fue organizada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la empresa CampoLimpio: recolectaron 4.360 kilogramos de plástico que serán reciclados por la empresa local ProNOA.
El objetivo de la campaña fue el de recolectar y trasladar para su reciclado los envases vacíos de productos químicos utilizados para la actividad agropecuaria, en línea con los principios establecidos en el plan de gestión de este tipo de envases, que fuera aprobado por la provincia a comienzos del año pasado.
El secretario de Calidad Ambiental de la Provincia, Pablo Bergese, explicó que “desde el Ministerio de Ambiente se acompañó a una nueva campaña itinerante que tuvo como objetivo la recolección y transporte de envases vacíos de fitosanitarios de la empresa Ledesma, los cuales fueron trasladados por primera vez por un transportista local, y entregados a una empresa operadora provincial, lo que marca un avance en cuanto a la valorización de actores locales dentro del programa”.
El funcionario agregó que esos envases “serán gestionas y valorizados por la empresa ProNOA, la cual los reciclará, reinsertando de este modo los residuos en la cadena productiva, en un claro ejemplo de economía circular”.
En la oportunidad, el jefe del departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de Ledesma, Arturo Blanco, detalló que “a través de la campaña de recolección de envases vacíos de fitosanitarios estamos enviando estos materiales a la empresa ProNOA de Jujuy, quienes reciclan el material, permitiendo que la gestión y valorización se realice localmente. Antes de estas campañas, los materiales iban a un operador fuera de la provincia”.
Especificó además que “Ledesma genera más de 30.000 envases de fitosanitarios por año, unos 36.000 kilos de plástico (polietileno de alta densidad), el cual entra a un circuito de reciclado que contribuye a la economía circular, recuperando el plástico y contribuye a la economía regional. En la empresa Ledesma se realiza el triple lavado y se acondiciona el material para su envío. Esto se enmarca en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, Nº 27279, y la campaña que realiza el Ministerio de Ambiente de la provincia y la Asociación Civil Campo Limpio”.
El referente del área ambiental de Ledesma además detalló que “en el patio de residuos de la empresa Ledesma ingresan y egresan alrededor de 1600 kg de residuos por día, el 85% de los cuales se recuperan y transforman para enviar al circuito de reciclado, por ejemplo cartón, papel, plástico, metales, chatarra, etc. Todo esto se comercializa a distintos reciclador
cladores, aportando a la economía regional de Jujuy”.
Finalmente, Arturo Blanco valoró el trabajo conjunto y constante que se genera con el Ministerio de Ambiente, “con la gestión de residuos, inspecciones que se realizan desde el área de Calidad Ambiental, monitoreos, controles, lo cual hace que la empresa mejore cada vez más, buscando una mejor gestión ambiental”.