Cargando...

Fitosanitarios: se puso en marcha la nueva Receta Fitosanitaria Digital en Córdoba

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, puso en marcha el nuevo sistema de la  Receta Fitosanitaria Digital (RFD), una herramienta que aporta trazabilidad a todo el sistema, agiliza y vuelve más eficiente todo el proceso vinculado al cumplimiento de la Ley Nº 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.

Este novedoso formato se desarrolló íntegramente desde la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria. Tuvo una instancia anterior de prueba con talleres de capacitación para los usuarios responsables, que contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

La presentación formal de esta nueva herramienta se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, con la presencia del ministro Sergio Busso y del titular de la entidad de profesionales, Daniel Cavalín. También participaron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; el director regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero; su par de la Universidad Católica de Córdoba, Fernando Pedri; el ingeniero Ricardo Weiss por Campo Limpio; el director regional Córdoba de Senasa, Gustavo Zabaleta; la ingeniera Mónica Fraresso, del Colegio de Agrónomos; el ingeniero Diego Farías, integrante del equipo de la cartera productiva; y por la UTN, casa de altos estudios que realizó el desarrollo técnico de la RFD, Sergio Quinteros.

Uno de los ejes centrales es el valor otorgado a la georeferenciación, la precarga de lotes y la determinación de diferentes puntos sensibles como ser: escuelas rurales, apiarios, producciones hortícolas y frutícolas, entre otros. Ahora es necesario delimitar polígonos en una imagen satelital donde se van a hacer las aplicaciones, y gracias a la inversión realizada desde el Gobierno Provincial para contar con todas las herramientas de Google, se irán incorporando capas de información que mejoren la precisión de todo el circuito de toma de decisión.

Para poder ingresar, es necesario contar con un usuario y contraseña de Ciudadano Digital Nivel 2, una vez dentro de esta plataforma habrá que dirigirse a la URL https://recetafitosanitariadigital.cba.gov.ar

Para quienes no hayan participado de las capacitaciones y requieran ayuda para el uso de la RFD, en el margen superior derecho encontrará un menú en el cual podrá consultar los tutoriales disponibles, alguno de ellos también disponibles en el canal de YouTube del Ministerio.

Además se dispuso una instancia de atención vía WhatsApp al número (351) 3068228 o al mail rfdigital@cba.gov.ar. El sistema anterior seguirá vigente, solo para consulta de recetas fitosanitarias anteriores.

Funcionamiento

La generación del documento digital tiene dos etapas. Primero, la apertura o recomendación de uso a cargo de un asesor habilitado dirigida al titular del campo, que debe realizarse de manera previa al momento de aplicación, donde se determinan datos como el caso del centro poblado más cercano, cultivos a tratar, diagnóstico, tratamiento recomendado, el producto seleccionado, condiciones ambientales recomendadas, entre otros detalles.

La segunda etapa corresponde a la conformación o cierre de la receta. Esta puede estar a cargo del asesor fitosanitario, del usuario responsable o del aplicador, y es vital para mejorar toda la trazabilidad del uso de este sistema. Durante esta etapa  deben informarse los datos del operario y de la maquina utilizada; fecha y hora de inicio y fin de la aplicación; y dejar asentado los datos de las condiciones meteorológicas al momento de realizar la tarea.

Desde esta plataforma, los usuarios podrán acceder a todos los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, al Registro Provincial de Agroquímicos y también a los Sitios de Almacenamiento Transitorio (SAT), para definir el destino final de los envases vacíos de fitosanitarios.

Compartir: